domingo, 17 de septiembre de 2023

Crítica: TERCERA LLAMADA – SEPTIEMBRE

Una amena tríada

El Teatro Barranco está presentando la quinta temporada del formato Tercera Llamada, que ofrece tres obras breves acompañadas de un ambiente festivo, donde los asistentes pueden disfrutar de bebidas y piqueos en la antesala, durante y después de las funciones.

La primera entrega, titulada Locos de remate, es una hilarante historia que nos presenta a un hombre que decide tomar terapia para manejar su ira; sin embargo, la psicóloga que lo atiende utilizará métodos poco ortodoxos, pero eficaces para lograr este fin. Escrita y dirigida por Jorge Bardales, quien también actúa junto a Cecilia Tosso, formando una dupla divertida y ágil. Con una narrativa coherente, que sorprende con giros inesperados, esta comedia producida por Alumbra Producciones se sostiene con elementos sencillos de utilería que ayudan a los personajes a desarrollar sus acciones con precisión, es decir, todos lo que observamos en escena tiene un significado. Además de las notables actuaciones de Tosso y Bardales, quienes manejan el código de humor con soltura, manteniendo la conexión entre ellos y la complicidad con el espectador.

Después, bajo la producción de Paso de Gato, tenemos Lago en el Cielo, escrita por Ricardo Caffo, quien forma parte del reparto junto a Vania Torres. Nos presenta la historia de María y Miguel, dos jóvenes que planean fugarse del hospital psiquiátrico donde se encuentran, elaborando varias estrategias para lograrlo. Entonces, a través de la poesía, los recuerdos y la música descubrirán emociones y sentimientos que parecían desconocer hasta ese momento. La acertada dirección de Piera del Campo conduce a sus actores en un escenario vacío, aprovechando el uso del cuerpo, los vestuarios neutros y el uso de la tecnología con proyecciones complementarias, logrando potentes imágenes, acorde a una narrativa con toques poéticos, pero que no profundiza en cuanto a los problemas de salud mental de Miguel y María. En ese sentido, me hubiera gustado conocer un poco más a cada personaje; por otro lado, es interesante la metáfora creada con la música de Gustavo Cerati, que alude al título de la obra Lago en el Cielo. Vale señalar que el final podría ser más preciso para no confundir el breve intercambio de palabras entre los personajes y la música.

Por último, La fiestita, con dramaturgia de María Paula del Olmo, bajo la dirección de Jennifer A. Woytkowski y producida por Las Creadoras, nos presenta a una pareja de muñecos, animadores de una fiesta infantil que, en sus breves descansos, conversan acerca de la vida y las relaciones amorosas, surgiendo inesperadas revelaciones. Con las destacadas actuaciones de Airam Galliani y Eduardo Pinillos, Woytkowski se vale del buen manejo del texto por parte de sus actores, creando una atmósfera de juego y diversión con los vestuarios y la música, que nos revela una historia amena, en la que bien podríamos vernos reflejados.

Tercera Llamada es una gran iniciativa para breves formatos teatrales, congregados en un escenario lleno de buena energía y compañerismo entre todos los actores que forman parte de la temporada.

17 de setiembre de 2023