sábado, 9 de septiembre de 2023

Crítica: SUPER WASH

Cualquier parecido con la realidad…

Dos conocidos superhéroes, Batman y Spiderman, han caído en bancarrota y están viviendo en Lima. Sus caminos se cruzan, el día en que ambos coinciden en la única lavandería abierta de la ciudad, desatándose una lucha por el primer turno para lavar su ropa. Bajo esta hilarante premisa, Kapchiy teatro está presentando la obra SUPER WASH, escrita por el actor y dramaturgo peruano Paris Pesantes, con la dirección de Renato Piaggio.

La obra en formato breve tiene como escenario la acogedora Sala Zurita, la cual, sin mayores elementos de escenografía que un cartel, una mesa, bolsas y algunas prendas, sostiene su narrativa con las buenas interpretaciones de Luis José Ocampo (Batman) y Javier Seminario (Spiderman), quienes construyen a sus personajes con características muy específicas: como la rudeza y la altivez, expresada en la voz y uso del cuerpo, en el caso del primero; versus la ligereza y la modestia, en el segundo. Resultando un contraste bien definido entre ambos, sin caer en el cliché de los típicos personajes de este tipo; ello teniendo en cuenta que utilizan los vestuarios de estos superhéroes.

Piaggio aprovecha de manera eficiente el uso del espacio y las interacciones de los personajes, además, inserta con precisión algunos gags que funcionan, coadyuvando a la dinámica de la propuesta. Sin duda, en esta ingeniosa comedia de Pesantes, hay una metáfora de nuestra sociedad, con los todavía recurrentes prejuicios, la clasificación de los sectores de la población, la “viveza”, entre otros temas que podrían inferirse. Con un final inesperado, en donde el más astuto será el vencedor.

SUPER WASH ofrece al espectador una breve dosis de humor y también una mirada cercana a lo que aún sucede en nuestra realidad: esa interminable lucha de poderes, traducida en una contienda por la supervivencia, en una sociedad ajena y desigual. Entonces, aparecen las interrogantes: ¿Seremos acaso Batman o Spiderman en el día a día?, o tal vez, ¿seremos ambos de acuerdo a la ocasión?

9 de setiembre de 2023