jueves, 28 de septiembre de 2023

Crítica: EL RUIDO DEL HOMBRE AL QUEBRARSE

Migrantes en el laberinto

En 2019, el ciclo de Microteatro estuvo dedicado al drama de miles de inmigrantes en el mundo y llevó por título Por los que tuvieron que partir, una idea original del director y productor Igor Olsen. Las piezas breves exhibidas tuvieron como meta la de sensibilizar a los espectadores sobre la terrible realidad de millones de migrantes y refugiados de todas las nacionalidades, así como la fomentar empatía y solidaridad sobre esta problemática que nos afecta a todos como sociedad. Entre las microobras presentadas figuraron Azul y celeste de Mariana Libertad y El ruido del hombre al quebrarse de Greymar Hernández. Ambas piezas se encuentran actualmente en cartelera (la primera, en formato de cortometraje; la segunda, de manera presencial) en el Teatro Esencia de Barranco, promoviendo la integración entre hermanos latinoamericanos.

Encomiable la labor de Olsen por frenar la actual ola de rechazo hacia los venezolanos, a partir de expresiones artísticas que motiven la reflexión, como este reciente proyecto de Cine Teatro llamado A través del umbral, que antecede la puesta teatral con el del cortometraje mencionado. En Azul y celeste vemos a dos mujeres embarazadas, una peruana y la otra venezolana, que se convierten en amigas a pesar de las diferencias culturales. Y en la versión extendida de El ruido del hombre al quebrarse, propuesta que coquetea con la ciencia-ficción y la fantasía, dos jóvenes se encuentran atrapados en una especie de limbo, sin posibilidad de cruzar al espacio del otro. Sin embargo, a través de sus conversaciones, intentan comprender la razón de su situación. Ambas propuestas, a su manera, exploran las distintas maneras de comunicación y entendimiento que deben esgrimir sus personajes para resolver sus problemas. Y es que el diálogo resulta ser el único camino para buscar soluciones.

Muy buen trabajo actoral de Álvaro Pajares y Karla Rivera en El ruido del hombre al quebrarse, ambos enérgicos y convincentes en sus roles, capaces de hacernos entrar en aquel mundo real-maravilloso y encontrarle poesía a un drama acerca de exilio y migración. Nadie sabe las historias de los que decidieron partir; es por ello que propuestas como la de Olsen, dentro del simbolismo que elige para generar emociones en el público, son muy valiosas para promover el apoyo y la solidaridad hacia toda la enorme población que decidió emigrar. Por los que tuvieron que partir.

28 de setiembre de 2023