Crítica: LA RAZÓN BLINDADA

Pero cada tarde viene, se sienta ahí

no pide un plato de comida, no,

solo pide que escuche una nueva aventura,

entonces mi alma se llena de alegría,

y el regocijo que me produce escucharlo

colmará mi espíritu hasta el fin de mis días."

Arístides Vargas, uno de los fundadores del Grupo Malayerba (una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano), es el autor del texto. Arístides es un actor, director y dramaturgo argentino, que las circunstancias convirtieron en víctima de un exilio forzado, por lo que su obra está marcada por el desarraigo y la recuperación de la memoria. Sus obras más emblemáticas, como Nuestra señora de las nubes y Jardín de pulpos caen dentro de este tipo de teatro.

La razón blindada presentada por el Grupo Malayerba en el 2006 está inspirada en el clásico Quijote de Cervantes, así como en los escritos de Kafka en La verdad sobre Sancho Panza, pero sobre todo en las experiencias de su hermano Chicho Vargas en la prisión de Rawson, donde estuvo recluido durante ocho años por haber dado un curso de teatro callejero en La Rioja. En esa prisión, los presos solo podían juntarse los domingos y cuando lo hacían se reunían de a cuatro. En este lugar, donde se representaban funciones teatrales, unos hacían de actores y los otros de público. La obra muestra ese escape de la realidad a través de un "túnel intangible" a una libertad, que debe estar blindada y protegida, ya que es la única que les queda y no pueden arrebatar.

Bajo estos antecedentes, los alumnos del tercer año del programa de arte dramático del Club de Teatro de Lima tomaron en forma ambiciosa esta obra, para ser parte del montaje final que realizan. La dirección corre a cargo de Josefo Palomino.

En principio, la obra es para dos actores, por lo que al tratarse de un grupo grande se optó por hacer que los actores vayan cambiando a lo largo de las escenas y para darles participación a todos, se agregó un coro que servía para enfatizar las palabras de los personajes. Si bien agregar un coro sirvió para hacer más llamativa la puesta, se pierde el carácter intimista que tienen los diálogos y eso se agranda aún más, ya que al ir cambiando los actores se pierde la empatía que el público siente ante el dolor de los personajes. Entiendo que el objetivo de la puesta es ver el progreso de los actores y en ese sentido, creo que cumple su función, pero se pierde el mensaje de la obra, por lo que la última escena no es tan potente como ameritaba ese texto final.

La escenografía es simple: se opta por dar espacio a los doce actores que participan en el montaje, las luces mantienen ese tono lúgubre y separan con un oscuro total el pase de una escena a otra, pero que al ser muchos los actores sirve también para que encuentren sus posiciones y personajes.

Me gusta ver a elencos grandes en el escenario, y es algo muy común en los montajes de alumnos en formación, pero también la obra seleccionada debe ayudar y no ser una limitante para conseguir un producto final más logrado. Algunas participaciones me parecieron muy interesantes, pero creo que lo mejor a destacar es la cohesión como grupo. Espero ver pronto a varios de ellos en diferentes montajes en la cartelera limeña.

Ulises Cabanillas

21 de septiembre de 2023