viernes, 1 de septiembre de 2023

Crítica: MELISSA, UNA CONSTELACIÓN

En busca de justicia

La Primera Competencia Oficial del Nuevo Teatro Julieta no deja de sorprender. Luego de una excelente y breve temporada de Desaparecidos, en la que se narraba el triste final de cinco peruanos anónimos en medio del conflicto armado interno de los 80 y 90, llegó a escena la historia de una mujer real: Melissa Afaro Méndez, periodista que falleciera en atroces circunstancias en aquellos tiempos de barbarie y sinrazón. Escrita, dirigida y producida por la Asociación Cultural TRENZAR, la valiosa puesta en escena Melissa, una constelación tiene postura y objetivos claros: no dejar que el paso del tiempo termine por ahogar los justos reclamos de familiares que perdieron a su ser querido, la valiente periodista Melissa, en circunstancias que décadas después aún no terminan de ser esclarecidas y sancionadas del todo.

La directora Micaela Távara se vale de sus cuatro actrices (Alondra Flores, Mehida Monzón, Flavia Avilés y Alejandra Campos), una mesa movible y la pantalla del foro para acercarnos, a través de una fluida y completa dramatización apoyada en video, a la vida de Melissa, quien fuera una periodista comprometida con su profesión y que muriera luego de abrir un “sobre bomba” en su centro de labores. Y lo interesante del montaje no solo es que se trata de un caso de la vida real, sino que las historias de las intérpretes (una de ellas, la hija de la mejor amiga de la víctima) se “trenzan” con la de Melissa, en un efectivo prólogo en el que conocemos la cronología de los hechos en video, salpicado con datos relevantes de nuestro pasado como nación, tan lejano y cercano a la vez. Muy bien trabajadas, además, las conmovedoras representaciones de los familiares y amigos cercanos a Melissa, luego de la tragedia.

En estos tiempos de ignorancia, fragmentación y “terruqueo”, probablemente algunas voces dirán que Melissa se lo buscó por ser de extrema izquierda, por trabajar en un medio sindicado como vocero oficial del grupo terrorista MRTA* y que por estar en guerra, todo asesinato tendría una justificación. Pero nada, NADA, puede justificar el cobarde homicidio de una mujer de 23 años, que luchó por sus ideales en los peores tiempos de crisis. Melissa, una constelación es una puesta en escena necesaria, basada en un hecho real que nos mueve a la reflexión como espectadores y cuya principal fortaleza radica en su honesta y clara posición: la de buscar justicia, verdad y memoria.

1° de setiembre de 2023