martes, 5 de septiembre de 2023

Crítica: LA BARRAGANA

La violencia histórica de siempre

Dramaturgo y director, Luis Alberto León ya forma parte de la historia del teatro peruano, con una trilogía dramática de su autoría dedicada a representar, de manera contundente y estilizada, la violencia histórica en nuestro país, que encuentra un cierre más que digno en La Barragana, puesta estrenada en el Teatro La Plaza, bajo la cuidada mirada de la directora Chela De Ferrari y la propia dirección adjunta de su autor. Luego de La cautiva, ambientada en pleno conflicto armado interno y Savia, ubicada durante los abusos cometidos por la fiebre del caucho, aparece este montaje protagonizado por la magistral Liliana Trujillo, que se desarrolla en el contexto del levantamiento de Juan Santos Atahualpa en el siglo XVIII, que nos demuestra que la violencia nunca desaparece, solo cambia en sus formas.

La trama se ubica en Jauja en 1742, en la hacienda de la Barragana (Trujillo), una mujer mestiza que regaló a su propia hija al rebelde Atahualpa, a cambio de respetar sus tierras. Tres años después, la hija aparece sorpresivamente y es entonces que la mujer debe tomar una decisión: ¿estaría dispuesta a recibir de vuelta a su hija en la hacienda o sacrificarla nuevamente para no perder su estatus logrado? León convierte esta sencilla premisa en toda una declaración de intenciones, con la Barragana tomando una decisión que, seguramente, cientos de peruanos también tomaron, toman y tomarán, muchas veces, sin siquiera chistar. “Y tú, ¿con qué te portas?” sería acaso una de las líneas más duras y a la vez más efectivas recitadas sobre cualquier espacio, que en la voz de Trujillo, con la camisa manchada de sangre y subida sobre la enorme mesa en el escenario, adquiere dimensiones épicas.

La puesta en escena sorprende por la elección de ciertos vestuarios actuales (jeans, polos estampados) en algunos personajes, ciertamente para representar la atemporalidad de la violencia, la discriminación y el racismo; vicios, actitudes y conductas que se siguen practicando, incluso solapadamente. Una enorme luna en el foro se convierte en llena en la tercera llamada y muta en diversas formas, conforme avanza la acción. Por otro lado, la distribución espacial es ordenada con fluidez por un impecable coro integrado por las actrices Andrea Andrade, Valeria Buendia, Nicole Guimaray, Xiomara Minchan, Ajelandra Ojeda, Maria Guadalupe Ramos, Almendra Retamal y Tais Villanueva.

De Ferrari y León aciertan, además, con la elección del elenco protagónico, no solo en el caso de Trujillo, sino también con la presencia de un enorme Augusto Mazzarelli, como el acaudalado hacendado español. A su lado, no desentonan los jóvenes intérpretes, como los sólidos Fernanda Llanos y Omar Cruz, y una sobresaliente Carolay Rodríguez. La Barragana es un poderoso espectáculo que explora los estragos ocasionados por las abismales diferencias culturales aparecidas en nuestra historia y que León ha sabido capturar de manera magistral, en este cierre de una trilogía teatral que todo peruano necesita ver.

5 de setiembre de 2023