viernes, 1 de septiembre de 2023

Crítica: AMOR AL CUBO

Las cuestiones del amor

La cartelera teatral limeña continúa apostando por los formatos en espacios no convencionales, dirigidos tal vez, a un público deseoso de escapar de la rutina y entretenerse; así como para refrescar al ya cautivo espectador teatrero. En esta ocasión, Cultural Point (que nace de la unión de JDS Producciones y Cientos Volando) estrenó este viernes Amor al cubo, tres comedias breves que detonan las particulares formas de comportarnos frente a esta emoción universal llamada amor.

Los encargados de la dramaturgia, Federico Abrill, Jimena Del Sante y Jesús Álvarez Betancourt, nos revelan tres historias donde los protagonistas tendrán que lidiar con situaciones relacionadas a sus vínculos amorosos. La primera entrega, ¿Cómo le digo que me gusta?, dirigida por Luis Cárdenas-Natteri, presenta a dos jóvenes, interpretados por Renzo Abrill y Rocío Olivera, quienes al conocerse se sienten atraídos; sin embargo, los obstáculos como la distancia y el miedo al rechazo podrían jugarles en contra. Luego viene Asimetrías 2.2, dirigida por Del Sante, que propone una interesante forma de ejecutar las interpretaciones actorales a cargo de Paulina Bazán y Estefano Buchelli, quienes inician sus roles siendo parte del público, representando a una pareja que celebra su quinto aniversario en el teatro viendo obras cortas; pero surge el conflicto cuando las personalidades de estos personajes colisionan y salen a la luz sus verdaderos sentimientos. Finalmente, 10 maneras de terminar con tu pareja y no morir en el intento, dirigida por Álvarez Betancourt e interpretada por Airam Galliani y Bernardo Scerpella, en donde este último pretende terminar la relación con su pareja, ensayando más de una “razón” para cumplir este difícil cometido.

Cabe señalar que el espacio que alberga esta propuesta es el restaurante La Folie, que se ha acondicionado debidamente para la naturaleza de esta propuesta, que requiere cambios rápidos y funcionales; por ello es acertada la elección de muebles que pueden adaptarse a las tres obras. Las historias se desarrollan con dinamismo y ritmo por los actores, quienes rompen la cuarta pared haciendo uso de la improvisación en momentos claves; además, les otorgan a sus personajes matices y características que podrían identificar al espectador en situaciones y comportamientos similares. Respecto a la dirección, considero que las historias se han integrado de forma coherente, lo cual funciona para que el público conecte con la puesta.

Amor al cubo es una de las nuevas alternativas que intervienen espacios no convencionales con ingenio y a través del humor, poniendo sobre la mesa los múltiples cuestionamientos que surgen a partir de los vínculos amorosos, como por ejemplo: ¿Mis sentimientos serán correspondidos?, ¿qué me une a esta persona? o ¿quiero dejar esta relación? Lo cual nos confronta con nuestros miedos, fragilidades y profundas contradicciones como seres humanos.

3 de setiembre de 2023