viernes, 1 de septiembre de 2023

Crítica: ETERNOS COMEDIANTES

Auge y caída de los cómicos ambulantes

A finales de los años noventa, nuestra televisión fue invadida por el humor de la calle. Los llamados Cómicos ambulantes, artistas callejeros que realizaban parodias y sketches de humor grueso en parques y plazas, encontraron un espacio en la señal abierta de aquel entonces, gracias, en parte, a su participación en los llamados talk shows, muy de moda en aquellas épocas. Más allá de discutir o evaluar su arte, lo cierto es que así como tuvieron su momento de gloria, el desgaste creativo se hizo evidente y motivó su (casi) desaparición tiempo después. Pues bien, el actor Gerardo García Frkovich viene presentando en el teatro Mocha Graña un singular espectáculo titulado Eternos comediantes, que él mismo escribe y dirige, basado en la historia de estos humoristas.

De entrada, debe mencionarse que García Frkovich arriesga en presentar dos formatos intercalados en escena, bien diferenciados uno del otro: por una lado, las divertidas rutinas de Rachi (Luis Cárdenas-Natteri) y Escombro (Marco Flozu), apoyadas muchas veces en la improvisación; y por otro, sus vicisitudes ya en el salvaje mundo televisivo, con escenas teatrales más convencionales, en las que aparecen la déspota conductora de talk show (Sofía Humala) y su leal asistente (Santiago Magill). Muchas veces los dos estilos propuestos fluyen entre escenas sin tropiezos; sin embargo, la chispa de los cómicos ambulantes, los eternos comediantes, es la que consigue los mejores momentos de la puesta.

Cárdenas-Natteri y Flozu se lucen desde el inicio, recibiendo al público desde la primera llamada, con gracia y picardía, en todas sus rutinas, incluida la televisada en la que actúan de espaldas al público y delante de las cámaras apuntando desde el foro. Destacar además, el dramático desenlace en la que asistimos a la caída en desgracia de los cómicos y cómo su relación se desmorona ante nuestros ojos. Eternos comediantes, a cargo de Fátima Producciones, es una interesante y curiosa puesta en escena con aires noventeros, en la que García Frkovich explora con respeto el tantas veces relegado y ninguneado mundo de los cómicos de la calle.

1º de setiembre de 2023