jueves, 28 de septiembre de 2023

Crítica: UN MATRIMONIO CASI PERFECTO

Vecino en aprietos

La X Productora viene presentando, desde inicios de este año, una serie de propuestas teatrales, entre comedias y musicales, en el Centro Cultural CAFAE-SE de San Isidro; siempre con la participación de la pareja integrada por Paco Varela y Caroll Chiara, ya sea desde la dirección, dramaturgia, producción o interpretación. En esta oportunidad, la comedia Un matrimonio casi perfecto, ambos protagonizan la puesta al lado del divertido actor Tito Vega; en ella, debe reconocerse ciertamente la capacidad del trío de intérpretes para sacar adelante un espectáculo de trama bastante sencilla, de estar por encima de cualquier diseño de personaje estereotipado y de encontrar los momentos precisos para el humor.

Dividida en dos actos bien definidos, los espectadores conocemos al inicio a este “matrimonio casi perfecto”, integrado por un inquieto e incrédulo jubilado (Varela), totalmente sometido por su coqueta y vulgar esposa (Chiara), mientras conversan trivialidades de su vida diaria. Es tiempo después que surge el real conflicto, cuando aparece el desprevenido vecino del piso de arriba (Vega), quien al pedir prestadas unas herramientas, se ve atrapado en el departamento de la atípica pareja. La obra muestra sus mayores fortalezas durante los vanos intentos del vecino por escapar y las excéntricas excusas del matrimonio para impedir que lo haga. El carisma de los actores permite seguir con interés el desenlace.

Destacar el diseño de escenografía, con infinidad de cajas regadas y apiladas por todo el escenario, que anticipa las extravagancias de los esposos. Varela y Chiara, pareja en la vida real, se complementan muy bien en el escenario y Vega les da la réplica adecuada. Bien por La X Productora y su capacidad creativa para reinventarse en cada temporada, sin bajar el nivel de calidad de sus propuestas. Un matrimonio casi perfecto es una simpática comedia que no defraudará al público que sigue al colectivo en sus apuestas teatrales en el CAFAE-SE.

28 de setiembre de 2023