sábado, 23 de septiembre de 2023

Crítica: MAMÁ ESTÁ MÁS CHIQUITA

Llorar no arregla nada

La pieza Mamá está más chiquita de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira fue ganadora del premio “Teatro Musical” de la Bienal Arte Joven 2017 en Buenos Aires, y fue considerada en su momento, por la crítica especializada, como una de las obras más lindas del mundo. Y razones no le faltan, ya que no es fácil encontrarle sentido del humor y mucho de poesía a una obra (familiar y musical, además) en la que los personajes viven el infortunio de tener en casa a un familiar con una enfermedad terminal. Muy pocos espectáculos logran encontrar el justo equilibrio y no el desborde de emociones en tramas similares. Es por ello que la temporada del mencionado musical en Lima, producido por la Asociación Cultural Playbill, constituye todo un acontecimiento que bien valdría una merecida reposición.

La familia siempre será una fuente de inspiración para todo tipo de historias. Y en el montaje presentado en el Centro Cultural Ricardo Palma, se aborda una muy particular: una madre soltera y llena de energía, el hijo mayor con un grado de fantasía e inocencia fuera de lo común, y una hija adolescente con ansias de libertad. La enfermedad de uno de ellos le dará un giro radical a la dinámica familiar, en la que lamentablemente, llorar no arregla nada. La novel directora de musicales, la actriz Kathy Serrano, comprende el drama familiar y sabe extraer excelentes actuaciones de todo el elenco, especialmente del trío protagónico, conformado por Tati Alcántara, Gina Yangali y Mario Mendoza, en sólidos y convincentes personajes. También destacar el buen oficio de Sebastián Ramos como el interés amoroso de la hija; y la gratísima presencia de Patricia Frayssinet como la madrina de la familia.

El escenario luce ordenado con los ambientes bien delimitados (dormitorios, cocina y comedor, sala de estar) y pese a no contar con orquesta en vivo, la pista grabada suena sin interferencias y las voces de los actores se escuchan sin tropiezos. Todo el elenco interpreta de manera muy inspirada las canciones. Conmovedora y divertida a la vez, la versión peruana de Mamá está más chiquita se convierte en uno de los musicales más emotivos y logrados de la temporada.

23 de setiembre de 2023