miércoles, 20 de octubre de 2021

Crítica: ¡EL VIAJE AL CIELO!

Teatro como forma de enseñanza

El teatro es un lienzo sobre el cual se representa una historia. El objetivo de su creación puede lograr que el público se motive, reflexione, cuestione, etc. Es decir, nace con una meta de afectación al público objetivo para que este tenga un llamado a la acción o call to action. Sin embargo, su finalidad también podría generar aprendizaje en el espectador. Este es el caso de ¡El viaje al cielo!, obra audiovisual producida por Payazoom y dirigida por Percy Velarde. Asimismo, las actrices fueron Cyntia Grimaldo Valencia, Mayda Sánchez Canasa, Gloria Garate Camacho, Doris América de la Cruz y Claudia Rojas Huamán.

El proyecto audiovisual, que fue presentado a través de YouTube, cuenta el origen de la diversidad de productos de cultivo en los Andes. La historia presenta como personajes principales a animales oriundos de la sierra peruana. Así, el zorro y el cóndor se convierten en los protagonistas de la fábula audiovisual. Sobre esto, la incursión de animales, sobre todo originarios, para contar la historia de nuestros cultivos es muy acertado, pues el público objetivo es la familia, especialmente las niñas y niños. Además, el uso de animales en la representación ayuda a que el target conecte más con lo que se desea comunicar, porque captura su atención e imaginación.

¡El viaje al cielo! presenta narración y dramatización. En otras palabras, presenta a una narradora y a los personajes de la obra. En ese sentido, combinar ambos lenguajes es acertado, porque le brinda dinamicidad a la obra. Sin embargo, no existía una direccionalidad en la acción de algunos personajes, es decir, no especificaban dónde se encontraban sus dirigidos.

¡El viaje al cielo! es un producto de entretenimiento dirigido a niños, particularmente. Perfectible aún, sin embargo, entretiene por los momentos cómicos de interacción entre sus personajes. Además, a través del juego enseña valores que la sociedad está perdiendo.

Elio Rodríguez

20 de octubre de 2021