viernes, 15 de octubre de 2021

Crítica: ENRAIZADAS


La familia desde la mirada femenina

Ya anotábamos en la crítica a Crash las enormes posibilidades que tienen las relaciones familiares como fuente de inspiración para crear historias. Justamente, en el caso del último proyecto de Crudo Impulso, un colectivo escénico íntegramente formado por mujeres, la familia se convierte en el centro de atención para generar dos líneas narrativas cortas e independientes. El proyecto virtual  en cuestión se llama Enraizadas, aludiendo a los fuertes lazos que nos unen con nuestros seres más cercanos y que muchas veces, a pesar de diferencias y discrepancias, se convierten en aquellas fuertes “raíces” que impiden que nos rindamos ante las adversidades. Con la cuidada dirección de Josefa Mora Wiesse, ambas historias resultan conmovedoras y entrañables.

Kiara Quispe escribe y actúa en Atiempo, en donde una hija trata de hacer todo lo posible para conectar nuevamente a su madre y su abuela, que permanecen distanciadas. Por otro lado, en La niña de los helechos de Leonora Maurial (quien además participa en la pieza) y Mora Wiesse, dos hermanas radicalmente opuestas encuentran el esquivo momento para reencontrarse en homenaje a su padre. En ambas historias presentadas en videollamadas, se hace énfasis en (re)conectar con el familiar alejado por diversos motivos y en cómo resolver oportunamente aquellas problemáticas que muchas veces nos mantienen distanciados y que solo con una sincera y abierta comunicación pueden solucionarse.

Mora Wiesse, de quien ya habíamos visto la interesante Renacer, conduce a sus cuatro actrices con precisión y sobre todo, con contención y siempre rodeadas de sutilezas. Quispe, Maurial, Úrsula Rodríguez y Luciana del Carmen componen convincentes personajes con gran naturalidad y logran además, conectarse sin innecesarias sobreactuaciones con sus contrapartes y a su vez, con los espectadores. Enraizadas es un apreciable díptico virtual, que tal como menciona su directora, son las mismas experiencias del elenco las que constituyen su mayor fortaleza a la hora de crear estas historias tan comunes, tan reconocibles y especialmente, tan cargadas de humanidad.

Sergio Velarde

15 de octubre de 2021 

No hay comentarios: