Introspección y performance
Recuperar las distintas vivencias del protagonista para
compartirlas en público representa al llamado teatro testimonial. Para
conseguir este formato tan particular, los recuerdos son recuperados a través
de diversos ejercicios de memoria, muchas veces utilizando elementos propios
del mismo creador y así sumergir a los espectadores en este mundo interior,
lleno de secretos, miedos y confusión. Articular una historia coherente, que
genere intriga e interés, acaso sea la tarea más importante dentro de los
objetivos de un montaje de esta índole. En ese sentido, RE-construir(ME)/RE-conocer(ME), la última producción de KATARTIKA,
funciona muy bien en su ejecución, ofreciendo un espectáculo sólido,
entretenido y reflexivo.
La artista escénica Grecia Isabelle es la encargada de darle
vida y dirigir su propia historia, a través de una puesta performática virtual grabada.
El disparador es un ritual de sanación al que la intérprete se somete y que le
permite explorar las propias experiencias de su niñez, muchas de ellas
difíciles de sobrellevar y cicatrizar, representadas simbólicamente en esas oscuras
mochilas que no abandonan el cuerpo de la actriz durante sus acciones. Los
roles de madre y especialmente, el del padre de familia son examinados durante
el espectáculo de manera muy emotiva por Isabelle, desde su punto de vista de hija.
Muy logrado el momento en el que ella se propone escribirle una carta a su
padre, pero los recuerdos no tan felices se lo impiden.
Isabelle y Franco Silva, en la asistencia de dirección y
estructura audiovisual, le ceden sabiamente un espacio para el humor dentro de
su propuesta, como en el “talk show” de una animadora artificial y con el tema:
“Me hago la víctima”. Muy bueno el desempeño de Isabelle, quien se vale de su
voz, su cuerpo y sus gestos para involucrarnos en una historia que bien pudo
haberle pasado a cualquiera. La artista se reconstruye y se reconoce; y
nosotros, con ella. A destacar también su valentía para compartir su dolor con
el público y quizás así encontrar la manera de perdonar y curar. Tal vez el
exceso de palabras llegando al final de la propuesta pueda revisarse, ya que
muchas de esas reflexiones ya se sobreentienden previamente en escena. RE-construir(ME)/RE-conocer(ME) es una muy
recomendable performance testimonial, que demuestra que la propia introspección
puede generar espectáculos escénicos de interés.
Sergio Velarde
7 de octubre de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario