jueves, 7 de octubre de 2021

Crítica: RE-CONSTRUIR(ME)/RE-CONOCER(ME)

Introspección y performance

Recuperar las distintas vivencias del protagonista para compartirlas en público representa al llamado teatro testimonial. Para conseguir este formato tan particular, los recuerdos son recuperados a través de diversos ejercicios de memoria, muchas veces utilizando elementos propios del mismo creador y así sumergir a los espectadores en este mundo interior, lleno de secretos, miedos y confusión. Articular una historia coherente, que genere intriga e interés, acaso sea la tarea más importante dentro de los objetivos de un montaje de esta índole. En ese sentido, RE-construir(ME)/RE-conocer(ME), la última producción de KATARTIKA, funciona muy bien en su ejecución, ofreciendo un espectáculo sólido, entretenido y reflexivo.

La artista escénica Grecia Isabelle es la encargada de darle vida y dirigir su propia historia, a través de una puesta performática virtual grabada. El disparador es un ritual de sanación al que la intérprete se somete y que le permite explorar las propias experiencias de su niñez, muchas de ellas difíciles de sobrellevar y cicatrizar, representadas simbólicamente en esas oscuras mochilas que no abandonan el cuerpo de la actriz durante sus acciones. Los roles de madre y especialmente, el del padre de familia son examinados durante el espectáculo de manera muy emotiva por Isabelle, desde su punto de vista de hija. Muy logrado el momento en el que ella se propone escribirle una carta a su padre, pero los recuerdos no tan felices se lo impiden.

Isabelle y Franco Silva, en la asistencia de dirección y estructura audiovisual, le ceden sabiamente un espacio para el humor dentro de su propuesta, como en el “talk show” de una animadora artificial y con el tema: “Me hago la víctima”. Muy bueno el desempeño de Isabelle, quien se vale de su voz, su cuerpo y sus gestos para involucrarnos en una historia que bien pudo haberle pasado a cualquiera. La artista se reconstruye y se reconoce; y nosotros, con ella. A destacar también su valentía para compartir su dolor con el público y quizás así encontrar la manera de perdonar y curar. Tal vez el exceso de palabras llegando al final de la propuesta pueda revisarse, ya que muchas de esas reflexiones ya se sobreentienden previamente en escena. RE-construir(ME)/RE-conocer(ME) es una muy recomendable performance testimonial, que demuestra que la propia introspección puede generar espectáculos escénicos de interés.

7 de octubre de 2021