lunes, 25 de octubre de 2021

Crítica: PARRICIDIO

Muerte del patriarcado colonial

La risa es sanadora. Nada más cierto. Aproximarse con humor a los grandes problemas sociales es una magnífica estrategia para cuestionarnos y reflexionar acerca de ellos. Así parece haberlo entendido Alejandra Núñez, joven autora y directora de Parricidio, puesta en escena pregrabada de forma presencial en El Galpón Espacio y presentada vía streaming por REBOBINA Producciones, con el apoyo de la Asociación cultural A TODA COSTA. Y es que el crimen que hace referencia el título es nada menos que el descabellado asesinato del mismísimo Cristóbal Colón, nuestro “descubridor” de América, por parte de su hija Cristina. Lo absurdo de la trama es ejecutado de manera impecable e ingeniosa, en una puesta en escena difícil de catalogar, pero que contiene un irónico sentido del humor muy de agradecer.

La ficticia graduación académica de una nerviosa Cristina (Verony Centeno) es el punto de partida para la propuesta escénica. Su exposición sobre el parricidio, con el apoyo de su novio “Chiqui” (Raúl Castagneto) en el proyector multimedia, da un giro radical cuando se descubre el plan criminal de la joven, ante la sorpresa de su novio y de los asistentes a la conferencia, que vendrían a ser el mismo público asistente a la función. Este formato, en el que la cuarta pared es inexistente, funciona de manera acertada, pues la discusión de cuestiones de pareja (pero también la de puntos de vista contrarios) resulta hilarante, con un enorme y polémico tema como las consecuencias de la colonización española puesto en el tapete, mientras se escucha las risas de los espectadores en sala.

Centeno convence como la víctima simbólica de todos los abusos y actos violentos cometidos en el pasado y que, por supuesto, repercuten en el presente; mientras que Castagneto le da una acertada y divertidísima réplica, asomando también en su personaje mucha carga emocional. Parricidio es una sólida y entretenida puesta en escena, muy bien dirigida por Núñez desde el absurdo, que aborda desde el humor la trascendencia de celebrar, o simplemente recordar, el “Descubrimiento”. Y es que la mejor actitud que podemos tener hacia la realidad que nos tocó vivir es aquella basada en el humor. Francamente, solo queda reírnos de las cosas que nos pasan.

25 de octubre de 2021