martes, 19 de octubre de 2021

Crítica: OCUPA CON CE y RESPLANDOR EN LA EDITORIAL


Peculiares historias en octubre

Bajo la premisa #MicroObras ¡Sorpresa! ¡Porque octubre está lleno de sorpresas!, Sala de Ensayo Teatro presentó dos interesantes textos del autor Marc Egea (Barcelona), bajo la dirección de Martin Medina López. Ocupa con Ce y Resplandor en la Editorial se presentaron mediante la plataforma YouTube, en un cuidado formato pregrabado.

Las breves piezas de aproximadamente quince minutos fueron transmitidas sin mayor inconveniente, siendo la primera entrega Resplandor en la Editorial, interpretada por Ana Rivadeneyra y Carlos Velásquez, quienes hicieron gala de buena química, sosteniendo el ritmo adecuado que requería la historia, la cual se situaba en el año 1974 en una pequeña oficina de los Estados Unidos, donde Jack y Candy, joven matrimonio que emprendió el sueño de la editorial propia, ve amenazados sus sueños de salir adelante por las deudas que han adquirido; sin embargo, un día llega a sus manos la novela inédita de un desconocido escritor llamado Stephen King, que podría cambiar su esquiva suerte. Vale resaltar el acertado acompañamiento musical, con un variado repertorio de los clásicos de los años setenta; además, la correcta edición permitió lucir el trabajo interpretativo, así como los detalles del ambiente, que era una oficina equipada con enseres propios de una editorial. El trabajo de dirección acierta al conducir a los actores, de tal manera que hacen transitar al espectador por todas emociones propias de esta comedia ligera, que llega a tener momentos hilarantes bien complementados con los toques de suspenso y drama.

Por su parte, Ocupa con Ce, interpretada por Isabel Castañeda y Miguel Ángel de la Vega, nos adentra en la historia de una mujer llamada Carla, quien solicita la ayuda de un cerrajero para que arregle una cerradura ‘forzada’; entonces, al acudir al servicio, el hombre empieza a cuestionarse las razones por las cuales debe ayudarla. Una vez más, el buen trabajo de edición logra capturar los momentos clave de la pieza, que revela un drama de la vida cotidiana: ocupar un inmueble en juicio. La honesta y natural interpretación que ofrecen los actores nos permite observar la confrontación de los personajes, quienes provistos de argumentos válidos logran entenderse, a través de la empatía y la solidaridad.

Sala de Ensayo Teatro consigue sólidos resultados con las piezas audiovisuales que viene presentando, los cuales se reflejan en estas dos breves pero significativas obras que nos siguen haciendo reflexionar acerca de nuestra condición de seres humanos.

Maria Cristina Mory Cárdenas

19 de octubre de 2021

No hay comentarios: