domingo, 17 de octubre de 2021

Crítica: EL CABEZA DE CLAVELES


Una lección de diversidad e inclusión

Resulta sumamente complicado construir prácticas inclusivas sin haber vivido dichas experiencias. El camino que tenemos que recorrer como sociedad es aún muy largo; sin embargo, existen iniciativas de todo tipo que buscan acortar las brechas. Desde las artes escénicas, se vienen trabajando interesantes proyectos que buscan cambiar nuestros paradigmas y además, que aprendamos a convivir y crear “entre todos”, respetando los aportes específicos que pueda hacer cada individuo. Así, tenemos el II Encuentro de Arte y Discapacidad EADIS 2021 o la presentación de Hemiparesia y Entre Líneas, que buscan la reflexión sobre la discapacidad. A estas propuestas habría que sumarle El cabeza de claveles, bajo la dirección y dramaturgia de J. Miguel Vargas Rosas, que explora la marginación que sufren las personas con autismo.

Presentada en formato pregrabado en una de las salas del Museo José Carlos Mariátegui, la trama involucra a un hombre llamado Julián, que padece no solo autismo sino que también presenta defectos físicos. Es discriminado por la sociedad; no obstante, brindará una verdadera lección de humanidad, luego de atravesar situaciones extremas, cargadas de mucha acción y lirismo. Los jóvenes actores Alexandra Cisneros, Kevin Sulca y Salvador Illatopa cumplen con sus respectivos personajes, mientras que acompañan correctamente con música en vivo Beatriz Betancuort y Mercedez Rojas.  

Si bien a nivel de dramaturgia, la propuesta de Vargas es interesante, la estética de la puesta en escena debe revisarse. El espacio que se dispone debe adaptarse a los requerimientos de la trama y no al revés. Crear la ilusión para entrar en la convención implica un mayor cuidado, por ejemplo, en el manejo de la cámara, o incluso en utilizar más de una, para darle así una mayor fluidez y atractivo al espectáculo. El diseño de los vestuarios y el uso de micrófonos inalámbricos deberían ser considerados para mejorar la experiencia visual y auditiva en próximos proyectos. Presentada por V&R Perú Producciones, El cabeza de claveles vale como una efectiva lección en favor de la diversidad y la inclusión, tan necesarias en nuestra sociedad.

Sergio Velarde

17 de octubre de 2021

No hay comentarios: