sábado, 16 de octubre de 2021

Crítica: CASA DE MUÑECAS

Clásico del feminismo revisitado

Luego de la interesante experiencia que fue la lectura dramatizada de Panorama desde el puente de Arthur Miller, el colectivo Los Intérpretes sigue rescatando clásicos de la dramaturgia universal. Esta vez fue el turno de Casa de Muñecas, pieza capital y siempre vigente, escrita por Henrik Ibsen, considerada como la primera obra feminista contemporánea, así no esté de acuerdo su autor. El evento además fue gestionado por Legis Art, movimiento de estudiantes, ex alumnos y profesores de la facultad de Derecho de la Universidad Continental, interesados en desarrollar las habilidades blandas mediante la ayuda del arte y demostrar la relación del Derecho con el arte. Los resultados fueron auspiciosos, gracias especialmente al respeto mostrado hacia el texto, a pesar de haber sido adaptado para la virtualidad y además, para nuestro contexto limeño.

Nora (Gabriela Novoa), la heroína de Ibsen, vive ahora en Lima de los años 40 y se encuentra felizmente casada con su esposo (David Huamán). Las apariciones de una de sus amigas del pasado (Alexandra Garcés) y de un empleado de su marido (Gustavo Iparraguirre) le provocarán una inminente crisis, que terminará con el descubrimiento de todas las apariencias que rodeaban su propia vida y de la fortaleza necesaria para tomar una difícil decisión que la cambiará para siempre. Reducidos los personajes a los mínimos indispensables, la acción es clara y muy bien aprovechada por el elenco, destacando el sobrio trabajo de Novoa.

La directora Mónica Talavera, de quien ya habíamos disfrutado la comedia de su autoría El fantasma de mi ex, cambia sin problemas su registro y consigue un sólido espectáculo, respetuoso con la fuente original y con un ingenioso agregado estético en la ventana virtual de Nora, hacia el final, cuando esta toma su decisión más importante. Casa de Muñecas, a pesar de los años, sigue siendo una obra fundamental de la dramaturgia universal, especialmente en estas épocas cruciales para la reivindicación y empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad.

16 de octubre de 2021