lunes, 12 de julio de 2021

Crítica: PANORAMA DESDE EL PUENTE

El drama de los inmigrantes

No todo puede ser tan malo en estos tiempos pandémicos. Uno de sus pocos aspectos positivos es que nos ha permitido (re)descubrir algunos textos clásicos, actuados o interpretados aunque sea de manera virtual, pero en vivo. Pues bien, el colectivo Los Intérpretes nos trajo la lectura dramatizada de una de las obras más populares de ese autor fundamental en la historia del teatro contemporáneo que es Arthur Miller. La pieza: Panorama desde el puente. El proyecto dirigido Luis Yataco, a pesar de los ya conocidos problemas de conexión, lució sólido y fluido gracias al trabajo en conjunto del impecable elenco.

Escrita en 1955, Miller conjuga dos ejes temáticos que no han perdido un ápice de actualidad, especialmente en nuestro país: las tribulaciones que deben pasar los inmigrantes y las sórdidas relaciones propias del machismo más tradicional. Un inmigrante italiano llamado Eddie, casado con Beatriz, se encuentra enamorado, sin saberlo del todo, de su sobrina Catherine. Los problemas empiezan con la llegada a su casa de dos familiares, Marco y Rodolfo, también inmigrantes, y la muchacha termina prendada de este último. Mérito de la propuesta escénica el de saber valorar la riqueza de la dramaturgia y transmitir así toda la humanidad que desprenden estos agobiados personajes.

La presencia de un consumado actor como Miguel Iza (Alfieri) no opacó el buen desempeño de sus compañeros, especialmente los de Christian Ojeda (Eddie) y Marinés Acosta (Catherine), muy bien secundados por Fiorella Luna (Beatriz), Paul Mendoza (Marco) y Gustavo Iparraguirre (Rodolfo). Panorama desde el puente, montada por Cattone en el lejano 1988, es una muestra de la genialidad de Miller para realizar su denuncia social y que pudimos disfrutar gracias a esta lectura dramatizada, bien dirigida y gestionada por Yataco y Los Intérpretes, haciendo más llevadero este encierro sanitario del que poco a poco empezamos a salir.

12 de julio de 2021