miércoles, 28 de julio de 2021

Crítica: TRASCENDER

Impro para sobreponerse al olvido

Todas las personas buscamos, a nuestro particular estilo y con diversa fortuna, la manera en la que nuestros actos trasciendan. Es decir, que logren sobreponerse al paso del tiempo y que tengan un impacto duradero en la vida de los demás. La vida nos va poniendo obstáculos y cada uno de nosotros sabrá cómo librarlos. Este concepto es el que manejó el colectivo Impro4Life, junto a su director Luis Ausejo, con Trascender, un espectáculo virtual de improvisación en el que cada función sería diferente a la otra y también, en la que el público participara con temas por trascender que le gustaría ver desarrollados en la puesta. Oficio Crítico no pudo ver toda la temporada, pero la función a la que asistió cumplió con las expectativas, además de contar con un recurso temporal bastante ingenioso.

Tratándose de un taller montaje virtual, los actores Ale Nadal, Sara Enero, Claudia Lucia Arapa, Alonso Reyna, Rodrigo Ortiz y Maricris Mory estuvieron muy creíbles y espontáneos, defendiendo a sus respectivos personajes e improvisando en el momento los diálogos y las acciones. En la función en cuestión, la historia se centraba en las dificultades personales y laborales que debe enfrentar una pareja de lesbianas en nuestra sociedad. La lucha por la igualdad de oportunidades que ellas emprenden bien merece trascender y todos los obstáculos estuvieron representados con bastante fidelidad y en toda su irracionalidad.

El recurso que utilizó esta puesta resultó de lo más curioso, pues las escenas se fueron mostrando sin respetar necesariamente el orden cronológico. Los saltos entre el pasado, presente y futuro de los personajes, presentados de manera aleatoria, lejos de confundir al espectador, enriquecieron la trama y le agregaron interés. Trascender fue un interesante formato de improvisación y el desorden cronológico de sus escenas le permitió al elenco ejercitar sus habilidades histriónicas, utilizando vestuario y utilería funcionales. Esta fue una sólida y discreta propuesta, que tiene las suficientes condiciones como para replicarse y por supuesto, llegar a trascender.

28 de julio de 2021