jueves, 1 de julio de 2021

Crítica: LECTURAS CON ORGULLO

Respetando la diversidad

La lucha por la libertad, los derechos humanos y la dignidad para la comunidad LGBTIQ+ es un cometido en el que todos los ciudadanos deberían involucrarse y así conseguir una sociedad más justa y empática. Pues bien, el mes pasado se organizaron muchos eventos para celebrar la diversidad, entre ellos, el ciclo de lecturas dramatizadas a cargo de Butaca C Producciones, titulado Lecturas con orgullo, que consistió en una selección de doce piezas repartidas en tres días consecutivos, presentadas de manera virtual. Una encomiable labor en la que participaron destacados artistas de nuestra escena local, leyendo e interpretando variados textos de diverso calibre, algunos de ellos estrenados anteriormente en microteatro presencial.

El evento inició el viernes 25, con la lectura interpretada de Una familia feliz de Christian Ávalos, con la psicóloga escolar Sylvia Majo y el padre de familia Renato Piaggio, quienes discuten acerca de un curioso dibujo realizado por la hija de este último, en el que aparecen dos mujeres de la mano rodeadas de conejos, como la “familia feliz”. Luego se presentó Ada y Evo de Jesús Oro y dirigida por Germán Díaz, que se ubica en el tiempo después del Apocalipsis, cuando Dios decide repoblar el mundo utilizando a la pareja en cuestión; el problema es que los hilarantes personajes que interpretan Gretha Bazán y el mismo Oro no tienen la orientación sexual esperada. También se hizo presente (faltaba más) la notable El arcoíris en las manos de Daniel Fernández, sin duda, ya un clásico peruano contemporáneo, con el monólogo de la entrañable Vandrea a cargo de Marina Kapoor. Finalmente, un intenso Gonzalo Whitehead nos demuestra por qué prefiere a la Shakira noventera en Shakira es más inteligente que nosotres de Sebastián Eddowes.

El sábado 26 se presentó un par de estrenos y otro, de reestrenos. Cámara de gas de Daniel Zárate y Fetiches de Samir Sayac fueron textos nuevos muy interesantes: en el primero, nos ubicamos en una nación en la que está penado el no ser heterosexual, y el veterano Carlos Victoria se enfrenta al guardia Sergio Armasgo, quien es el encargado de decidir si se aplicará la pena capital; y en el segundo, Claudio Calmet y el mismo Sayac dan rienda suelta a sus bajas pasiones para salvar su rutinaria relación, hasta que aparece Urías Santillán para complicar las cosas. Por otro lado, pudimos disfrutar nuevamente de Zoom Date de Male del Águila y Alejandra Chávez, con Almendra Calle, Franco Ocaña y Christian Mora en un divertidísimo y tierno triángulo amoroso; y la también clásica Asunto de tres, con Chávez, José Miguel Chuman y Vasco Rodríguez interpretando distintos personajes que nos hablan del amor y la identidad, escrita por Gonzalo Rodríguez Risco y dirigida por Samoa Alvarez.

El ciclo concluyó el domingo 27 con interesantes propuestas, como La mejor parte de la vida es lo que ocurre cuando se apagan las luces, un inspirado y emotivo texto de Federico Abrill, leído con las voces de Denis Curay, Paolo Teevin, Dusan Fung y Arturo Nicolás; otro reestreno de Fernández, Hoy no, sobre los sacrificios que deben hacerse con tal de encajar dentro de la “normalidad” impuesta, con convincentes actuaciones de Diego Pérez y Miguel Dávalos; El amor duele y me encanta, un nuevo y delirante texto del talentoso Sayac, con Jorge Moretti enamorándose de una ambigua Venus, interpretada por Jonathan Oliveros; y Ponte en mis tacones de Raúl Sánchez McMillan, en la que dos hermanos, Enrique Nieto y de nuevo Oliveros, tendrán que asumir la transición de cambio de sexo del segundo.

Lecturas con orgullo, ciclo organizado por Guillermo Corrales y Butaca C Producciones, a pesar de algunos inconvenientes que tienen todas las transmisiones virtuales en vivo, fue un apreciable proyecto que busca visibilizar una comunidad que se merece todo nuestro respeto, a través de entretenidas historias con mensaje. Felicitaciones para los gestores, autores, directores y actores, quienes nos regalaron tres días de buen teatro y mucho orgullo.

1º de julio de 2021