martes, 13 de julio de 2021

Crítica #599: CAPÍTULO 1: CERRO OLIMPO


Deconstruyendo el mito

Si las historias virtuales de Jorge Pecho nos vienen mostrando a sus personajes mitológicos como épicos héroes y heroínas envueltos en tensos dramas contemporáneos, pues les acaba de aparecer su contraparte estética: la creación colectiva escrita por Paris Pesantes, producida por Alexandra Sotelo con idea original y dirección de Paulo Mendoza, titulada Capítulo 1: Cerro Olimpo, que se encuentra en las antípodas. En esta hilarante comedia también los dioses coexisten entre nosotros, pero de épicos no tienen ni un cabello. Basta con ver el movido videoclip de introducción a la puesta en línea, en un ritmo urbano tan pastiche como entrañable, para anticipar la deconstrucción completa de esta docena de personajes de la mitología griega.

Todo inicia con la aparición de un rocambolesco Hermes (Jesús Oro), quien hace las veces de anfitrión de una videollamada pública para presentar al resto de dioses: el engreído Ares (Urias Santillán), la voluptuosa Afrodita (Tracy Alcántara), el creativo Hefesto (Luis Cárdenas-Natteri), la frívola Atenea (Daniela Sosa del Río), el egocéntrico Poseidón (Marco Antonio Ñique), el vanidoso Apolo (Gonzalo Whitehead), la obsesiva Artemisa (Natalia Bonifaz), la empoderada Hera (Maylee Diaz), la experta en hierbas Deméter (Gretha Bazán) y la vidente Hestia (Ysabel Saldarriaga). Cada uno de los actores consigue sólidas caracterizaciones en esta primera secuencia, con las que luego generarán toda una serie de divertidos enredos, cuando dos de ellos, Atenea y Poseidón, decidan postular como la nueva autoridad de nuestra ciudad.

A pesar de la dilatada duración del espectáculo, las diversas historias que se van tejiendo en pequeños grupos se sostienen gracias al carisma de los intérpretes y al completo desparpajo con el que interactúan entre ellos. Quizás lo más cómico de la puesta es que, en todo momento, estos estrafalarios dioses se refieren despectivamente de los mortales, cuando justamente ellos muestran varios de los comportamientos y actitudes que compartimos nosotros como humanidad. Presentada por Dimensión Olimpo, Capítulo 1: Cerro Olimpo deconstruye y desmitifica a estos clásicos personajes en gran forma, convirtiéndose en una (primera) jocosa apuesta de la que esperamos, por supuesto, que se desarrolle en toda una saga en el futuro.

Sergio Velarde

13 de julio de 2021

No hay comentarios: