lunes, 19 de julio de 2021

Crítica #602: 2084

Totalitarismo actualizado

La prosa del notable novelista británico George Orwell no ha perdido un ápice de actualidad. Sus novelas distópicas Rebelión en la granja (1945) y especialmente, 1984 (1950) son claras llamadas de atención hacia los abusos totalitarios, en mundos paralelos en los que las libertades han sido eliminadas en favor de conveniencias aberrantes. Justamente, el siempre inspirado director Jorge Villanueva viene presentando una muy acertada actualización de la última obra orwelliana mencionada, retitulada 2084, escrita por Daniel Subauste y ambientada en un siglo hacia el futuro. Y es que resulta sorprendente cómo la manipulación de la sociedad y el estricto control de pensamiento que vemos en esta producción del Teatro Británico convence y preocupa.

La historia principal se mantiene y los ajustados acontecimientos que presenciamos, extraídos de la fuente original, constituyen su mayor fortaleza: el agente Winston (Marcello Rivera) vive dedicado a la persecución e interrogación de rebeldes al régimen autoritario, sin miramientos y con absoluta precisión, estrictamente vigilado por su superior (Jesús Neyra). Sin embargo, la presencia de una mujer rebelde (Karina Jordán), a la que Winston debe interrogar y someter a inimaginables torturas, hará que su mundo perfecto se tambalee. Muy buen trabajo del elenco, especialmente  Rivera, que hace muy creíble su evolución emocional, desde su inicial sumisión, luego sus dudas y miedos, hasta la crisis final que acaso lo redima.

La puesta en escena luce sólida y ordenada, con una prevalencia de colores blancos asépticos en los vestuarios y en las luces de neón, que componen la lograda ambientación futurista y deshumanizada. Oficio Crítico vio la obra de manera virtual, a través de ocho cámaras estratégicamente colocadas en el escenario, de donde también pudo apreciarse el espectáculo en vivo por los espectadores presentes en sala. Esta actualización orwelliana llamada 2084, en estos tiempos del Bicentenario, es una muy pertinente apuesta del Británico por retratar los peligros de los regímenes autoritarios sobre los pueblos y nos recuerda además, que nuestro bien más preciado, la libertad, jamás debe arriesgarse bajo ninguna circunstancia.

19 de julio de 2021