martes, 20 de julio de 2021

Crítica: IMAGINARIO

Inocencia en sombras

Con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario de creación, el grupo de teatro “Metáfora” de la ciudad de Jauja, presentó a través de una transmisión por Facebook la obra Imaginario, escrita y dirigida por Francisco Diego Mucha Reyes e interpretada por Nicolle Minaya Rivera.

Un escenario provisto de telas negras, equipado con algunos muebles y un espejo, en el cual la protagonista, una joven (casi niña) se enfrenta consigo misma y con los recuerdos de un amor materno ausente; además de las cicatrices que le dejó una temprana desilusión. El maquillaje y vestuario pronto nos advierten de su oficio, que junto a la llamada de un cliente para esa noche, la sacan de lo que parecen ser delirios.

La juventud de la actriz no es impedimento para que nos ofrezca una interpretación creíble en los momentos de desenfreno del personaje, bien contrastados con las pinceladas de los buenos recuerdos y anhelos de esta muchacha, cuya compleja personalidad es sostenida hasta el final con bastante verosimilitud. Por otro lado, se recrea una atmósfera interesante a nivel visual, con los distintos planos y la iluminación que supieron aprovechar. Un detalle que si podría tomarse en cuenta es el audio en algunas partes finales del monólogo, las cuales se escucharon un poco bajas, sobre todo, cuando la actriz se alejaba hacia los costados del escenario.

Imaginario forma parte de La caravana de teatro en vivo – Proyecto ganador del concurso de los estímulos para cultura 2020, otorgados por el Ministerio de Cultura. Una historia real y vigente que pone de manifiesto los problemas de salud mental desatendidos, aunados a la vida difícil de una mujer, que a tan corta edad parece no haber perdido la capacidad de soñar, pese al abandono y olvido de quienes siempre rondan sus pensamientos e imaginación. ¡Que el teatro en provincia siga creciendo y dándose a conocer!

20 de julio de 2021