miércoles, 20 de octubre de 2021

Crítica: #SEMILLAR TEATRALIDADES ESTALLADAS VOL. II

Fiesta escénica latinoamericana en línea

Ya señalábamos en anteriores comentarios que acaso uno de los poquísimos aspectos positivos que nos han traído la pandemia y el cierre de los espectáculos presenciales haya sido la posibilidad de poder acercarnos, al menos virtualmente, a los interesantes trabajos escénicos de diversos colectivos a nivel mundial. Con la eficiente producción y coordinación de SPI - Salas PanInmersivas, se pudo disfrutar de una variada gama de propuestas escénicas que exploraron las herramientas que ofrece la virtualidad de manera creativa, en el festival #SemillAR, segundo volumen de un ciclo de Teatralidades Estalladas en Vivo, que vino acompañado además con sus respectivos desmontajes.

Oficio Crítico alcanzó a ver algunos de los espectáculos latinoamericanos presentados, todos ellos sólidos y muy recomendables. El misterio del amor entre varones de la Compañía Teatro en el Incendio, desde México, destacó por la ingeniosa utilización de las herramientas que proporcionan las redes sociales de Instagram y WhatsApp. Este espectáculo crossmedia dirigido por Gilberto Corrales nos presenta una historia de amor entre dos varones (notable trabajo corporal de Carlos Valdés y Daniel Piñeiro) a través de mensajes, audios, fotos, videos e historias publicadas en orden cronológico, para envolvernos virtualmente en la trama desde nuestros móviles. Estéticamente impecable y conceptualmente ingeniosa, esta propuesta utiliza de manera admirable muchas de las posibilidades en línea para construir una ficción escénica entrañable.

El formato de videollamada no parece acusar aún síntomas de agotamiento, mientras que las historias que se presenten mantengan un conflicto interesante y que las actuaciones sean convincentes. Ese es el caso de La sesión, pieza argentina escrita e interpretada por Verónica Bustos y Eduardo Fernández, quienes hacen creíble la desgastante relación que existe entre una conflictuada paciente y su preocupado psiquiatra. Por otro lado, la compañía chilena Teatro Experimento Pierrot presentó Abismal, una divertida creación escénica que explora las consecuencias del encierro forzado y los peligros que asoman en el exterior, pero desde el juego lúdico. Tres personajes deambulan por distintas habitaciones de una antigua casa, viviendo realidades alternativas e cada uno inmerso en su respectiva fantasía. Denisse Duarte,  Franco Ruiz y Cristóbal Muñoz consiguen un espectáculo fluido y cautivante.

Finalmente, En los cuartos, con idea y dramaturgia escénica de la argentina Ada Valdez, se vale de una gran carga poética para describir la incomunicación dentro de la relación de una pareja. Fran Cantó y Laura Zavalla López, cada uno desde su respectiva ventana virtual, están intachables en sus respectivas performances, que mezclan diálogos superpuestos, inspiradas coreografías e interesantes imágenes, como las conseguidas con espejos y sus reflejos. Felicitaciones a los organizadores de #SemillAR, que nos han permitido, en estos tiempos aciagos de incomunicación teatral presencial, la posibilidad de acercarnos a valiosas propuestas escénicas transmediales e interactivas de distintas latitudes de América.

20 de octubre de 2021