miércoles, 24 de marzo de 2021

Crítica: NACER y SOUVENIR


Espacios de necesaria creación

La pandemia no puede parar la entusiasta generación de proyectos virtuales dentro de nuestra comunidad teatral. Prueba de ello es el resultado de la convocatoria abierta de Rebobina Producciones, denominada Pantalla Abierta 2021: las obras Nacer de Carla Valdivia y Souvenir de Kiara Quispe vienen presentándose en vivo por la plataforma Zoom, compartiendo con el público dos inspiradas historias breves, escritas especialmente para la virtualidad, que si bien es cierto versan sobre temáticas distintas, ambas coinciden en proporcionar una interesante estética  a cada una de las propuestas en línea.

¿Será posible abstraerse de todo lo negativo que le ha sucedido a uno en el pasado y a la vez, no perturbarse con el incierto futuro que se avecina? Pues Valdivia pretende compartir algunas ideas al respecto con Nacer, dirigida por Alejandra Núñez e interpretada por Fiorella Luna, en la que una mujer se plantea la posibilidad de volver a nacer, mediante una serie de recuerdos que le sirven como metáfora para indagar en su presente y vivir el ahora. Luna interpreta con solvencia varios personajes que ayudan a construir una historia llena de poética y surrealismo, bien articulada por Núñez, quien aprovecha el hogar de Luna para llevarnos por este inusual viaje a la semilla.

Como contraparte a Nacer, Souvenir de Quispe nos lleva al final de un viaje, en este caso, uno de tipo sentimental. Dos mujeres, llamadas ingeniosamente Quieta y Sonora, deciden a través de una videollamada dar por terminada una intensa relación o por lo menos, de intentarlo. La tensión que se genera al mostrarle al ser amado sentimientos tan íntimos es bien llevada por la directora Josefa Mora, encargada de mostrarnos esta agridulce despedida y la posterior oportunidad de reconectar con uno mismo. Daniela Zea y Luciana Plenge están impecables, cada una en su respectivo rol, haciendo creíble y fluido el diálogo. Pantalla Abierta 2021 es un necesario espacio de creación y experimentación, gracias a la gestión de Rebobina Producciones, en el que dramaturgia, dirección y actuación se concentran en llevar historias humanas y reflexivas, con una generosa carga de lirismo, que animan nuestra cartelera virtual.

Sergio Velarde

24 de marzo de 2021

No hay comentarios: