lunes, 29 de marzo de 2021

Crítica: MISA PARA GIULIA

Cuerpo, alma y poesía

La Asociación Cultural SIMBIONTES, con sede en Cusco, presentó el espectáculo escénico Misa para Giulia, basada en la novela del artista peruano Jorge Eduardo Eielson, El cuerpo de Giulia-no, cuya narrativa sensible y lírica nos revela temas que giran en torno al amor, el dolor, el arte y el lenguaje.

En la dirección del proyecto, Augusto Navarro conduce y engrana con precisión las potentes imágenes logradas con la técnica del mapping, las cuales se complementan con las notables interpretaciones de Lenyan Veka, Edgar Quispe y Cristian Astigueta, quienes dan cuenta de la historia de Eduardo, un hombre atormentado que ha encontrado el cadáver de su novia Giulia, sobre una mesa de mármol en una morgue de Venecia. Así, comienza una suerte de desahogo en la que narra los pasajes su vida junto a ella, pasando de la alegría al dolor y cuestionando su propia verdad acerca de lo que le ocurrió a su amada. Para esta versión, se combinaron con armónica sincronía, distintos lenguajes artísticos como el recurso audiovisual, la poesía, la música, la proyección de imágenes sobre superficies reales o mapping y el videoarte, las cuales reflejaron el rito de la misa en cuerpo presente y ausente de Giulia, interpretada por Veka, que en una escena determinada confiesa algunos pasajes de su complicada vida, permitiendo que el público conozca, al menos, una parte de quién fue.

El juego de luces, el uso del cuerpo y la máscara rescatan la teatralidad que tanto se añora; la repetición en el movimiento refleja la desesperación e impotencia de Eduardo, quien encuentra cierta calma en los momentos que recuerda su historia con Giulia, mediante la cadencia de la narrativa, que desvela la belleza de la vida, unida inevitablemente a la muerte, la misma que se traduce en el cuerpo, estructura que se desvanece cuando suspiramos por última vez.

Misa para Guilia, proyecto beneficiado por las Líneas de Apoyo para el Sector Cultura 2020, ha sido compuesto elementos adecuados, que dan como resultado una pieza de calidad, destacando lo esencial de la dramaturgia original, que nos acerca a los cuestionamientos más significativos del ser humano, como lo son la vida, la muerte, la existencia de lo sagrado y las leyes que rigen el universo.

29 de marzo de 2021