jueves, 11 de marzo de 2021

Crítica: ¿QUIERES SER MI VALENTÍN?


Entretenimiento y reflexión

Una de las características más valiosas del teatro, aparte de ser una necesaria forma de entretenimiento, es la de visibilizar de manera estilizada nuestra realidad. Mostrar las falencias y carencias de nuestra sociedad en escena sirve para darnos cuenta, como espectadores, que la humanidad sigue en constante evolución y que quedarnos rezagados en nuestros juicios y valores de antaño no produce otra cosa que dolor y sufrimiento en aquellos seres humanos que no son parte de la supuesta “normalidad”, impuesta por variadas conveniencias. Siempre será necesario que aparezcan, ahora desde la virtualidad, aquellos proyectos escénicos que nos entretengan y además, ofrezcan la necesaria reflexión al público. Tal es el caso de la nueva apuesta de Plot.Box Producciones, llamada ¿Quieres ser mi Valentín?, con idea original y dirección de Ximena Aguilar y dramaturgia de Raúl Sánchez McMillan.

Promocionada como una amable comedia romántica (de acuerdo a las fotos elegidas para su difusión), ¿Quieres ser mi Valentín? juega hábilmente con su propuesta visual pregrabada, aparentemente inofensiva: es 2014 y un irreverente youtuber llamado Lorenzo (#LorenzoIntenso) le cuenta emocionado a sus seguidores que ha conocido, en una aplicación de citas virtuales, a un chico para pasar el Día de San Valentín. Durante las dos primeras partes de la puesta virtual nos contagiamos de la energía y carisma de Lorenzo, mientras se prepara para recibirlo en casa, a pesar de no conocerlo en persona. El joven va soltando detalles vitales para la resolución final de su historia, en medio de toda la parafernalia típica de los infuencers.

El giro final, que solo se puede anticipar por los colores del flyer oficial de la puesta, es brutal y estremecedor. Y esto se logra no solo gracias a la efectiva dramaturgia de Sánchez MacMillan y la acertada dirección de Aguilar, sino a la intachable actuación de Pedro Ibáñez, quien mantiene ritmo y energía durante toda su participación. ¿Quieres ser mi Valentín?, a pesar de su evidente formato cinematográfico, constituye una valiente y necesaria apuesta por visibilizar una dura realidad, la cual no solo no debemos ignorar, sino que debe ser enfrentada desde todos los ángulos posibles. Bravo por Plot.Box Producciones, que apuesta por proyectos que generan el cambio que nuestra sociedad necesita con urgencia.

Sergio Velarde

11 de marzo de 2021  

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por las palabras oficio crítico, gracias Sergio por darnos este espacio y poder seguir compartiendo esta importante reflexión de mi vida.

Ximena Jasmin dijo...

Gracias por sus palabras queridos compañeros de Oficio Crítico! Muchas gracias🙏