lunes, 8 de marzo de 2021

Colaboración regional: CUATROTABLAS 50 AÑOS


El legado sigue vivo

“Conmovidos por las transformaciones sociales que sucedieron en la década del sesenta y partícipes, a su modo, de la sensibilidad generacional y contestataria que sacudía al país en esa época; un grupo de jóvenes se unió para montar un espectáculo teatral de protesta al que llamaron "Tu país está feliz" que dio inicio a una de las experiencias más intensas del teatro nacional. En 1971, bajo ese espíritu, nació CUATROTABLAS”. Mario Delgado

Han pasado cinco décadas desde que este grupo de jóvenes se unió para hacer teatro y cada década ha traído sus propias cosechas, frutos y flores de diversos colores. Siendo el grupo la tierra fértil donde crecen para después ser compartidas con el mundo. Cada pionero, fundador, generación, estudiante notable, invitado histórico, asesor, dramaturgo, colaborador, en fin… actor o público a su modo particular ha seguido sembrando y cosechando sus propios frutos haciendo grande nuestro oficio. Al fin y al cabo, eso era lo que el maestro Mario quería: compartir con todos “los frutos del oficio” y que cada quien tuviera su propia flor.

Pensar en Cuatrotablas no solo es pensar en sus más de 40 obras llevadas a las tablas entre montajes, reposiciones, revisiones, experimentos escénicos, tomas de espacio etc. Es ver un poco más allá, es visualizar la consecuencia del trabajo de investigación, es evocar “la escuela permanente”, “la escuela del arte y espectáculo”, el laboratorio permanente (LAXION), esos espacios donde los que pretendemos ser artesanos nos damos el tiempo de ver, de hacer, de accionar, de pulir y tejer la filigrana de acción y emoción.

Es también abrir mil puertas; como la de la Casa de Vista Alegre, la Casa Junín 430, la Casa 28 de Julio, el Centro Piloto de Chorrillos, o generar alianzas significativas como con La Casona de San Marcos, el Museo Metropolitano de Lima, la Casa de la Literatura, todos lugares mágicos para; ante todo aprender, ser “eternos discípulos” del oficio y así nutrirnos para seguir creando. Más aun sintiendo la presencia de diversos maestros del Perú y del mundo que han compartido esas casas y ese espacio, sería injusto mencionar solo algunos pues cada uno en su generosidad han alimentado al grupo de diversas formas.

Otro fruto suculento de esta selecta cosecha es el Encuentro Ayacucho 78, 88, 98, 2008, 2018 y los Rumbo Ayacucho, esas islas felices que se realizan cada diez años como un sueño imposible. ¿Quién piensa en un plan a 10 años en nuestro teatro? Pues el maestro Mario, sí. Y aunque ahora que no nos acompaña en un espacio físico, pero sí en uno espiritual, no dudo que el Encuentro Ayacucho 2028 será un espacio necesario para vernos, sentirnos y compartir.

Mario sigue siendo un gran movilizador para el grupo, sigue convocando a la gran mesa del banquete para reunirnos y alimentarnos de diversas fuentes y una ocasión tan especial como es el 50 aniversario del grupo no puede ser la excepción, es por ello que se viene realizando y se realizarán diversas actividades, entre las principales tenemos: 

- Poner a disposición gratuita del libro "La Nave de la Memoria", editado por Luis Ramos-García (Enero 2021).

- La publicación de la obra colectiva del grupo "El Banquete de Mariátegui", en el último tomo de obras dramáticas editado por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Julio 2021).

- Saludos diversos desde el corazón (aprox. 60 segundos) semanalmente desde enero a septiembre 2021 por parte de la familia Cuatrotablas, coordinado por Bruno Ortiz y publicado en sus redes.

- Lecturas dramáticas de obras del grupo (aprox. 60 minutos) de obras emblemáticas y nuevas del grupo: Los Ríos profundos, Los Ernestos, El banquete de Mariátegui, La ciudad sin ti, Las Magdas.  Estas lecturas serán hechas en los meses de mayo, junio, julio y setiembre. Estarán a cargo de ellas: Flor Castillo, Pilar Núñez, Zitha Elías y Julio Matos. Miembros del grupo.

- Conversatorios sobre los 50 años de CUATROTABLAS a cargo de Miguel Gutti, Mario Zanatta y Maricarmen Velásquez, miembros de Teatro Laboratorio Cusco y con el apoyo de grupo Cuatrotablas. A realizarse entre los meses de mayo a diciembre.

- Encuentro de Ayacucho en Carapongo -Diciembre 2021.  Producido y realizado por Bruno Ortiz y con la participación del grupo CUATROTABLAS.


“El objetivo general de estas celebraciones es dejar al mundo un testimonio Cultural Teatral del Grupo “CUATROTABLAS” fundamentado a través de las 9 generaciones de Escuela Teatral en sus casi 50 años de trayectoria, liderados por Mario Delgado Vásquez // el  propósito de esta celebración es agradecer al emblemático Grupo CUATROTABLAS y a su director Mario Delgado el aprendizaje y la fértil creación de obras difundidas en el Perú y el extranjero, así como su contribución en la dramaturgia de un teatro peruano – universal, de autores y creaciones colectivas y la formación de distintas generaciones de actores, actrices, investigadores teatristas con la visión de ser y hacer el mejor teatro del mundo”,
nos comenta la junta directiva del grupo.

Así también Aurora Delgado nos da su visión de este evento: “Celebrar los 50 años del Grupo CUATROTABLAS es reconocer en él, la vida de su creador Mario Delgado Vásquez, un ser privilegiado, un visionario que hizo del teatro experimental contemporáneo, su razón y pasión de vivir por su total entrega durante los 45 años que nos acompañó, sembrando semillas fecundas que hoy dan frutos, en los que fueron sus alumnos y ahora actores que siguen en el mundo teatral admirándolos. Su espíritu transciende a pesar de no estar su presencia física, ha continuado vigente hasta pronto cumplir 50 años”.

Son tiempos nuevos, soplan nuevos aires, los cambios siempre difíciles más aun sin tu presencia maestro… el grupo necesita la fuerza de todos, afianzarse en el hacer, volver al laboratorio, “apretar el culo”, ponerse en base y mirar al horizonte pues hay nuevos nortes. Parece imposible cuando el líder natural se ha ido a otro plano. Nos  decías “la realidad avisa cuando el sueño se ha ido”. Pero ante todo nos enseñaste a compartir sueños, a creer en ellos no por ser imposibles sino para hacerlos realidad. Mario, Maritza, José Carlos, Iván, entre otros muchos ausentes que siempre están presentes, el legado está en el cuerpo, el legado sigue vivo. Gracias.

Miguel Gutti Brugman

Cusco, 8 de marzo de 2021

No hay comentarios: