lunes, 1 de marzo de 2021

Crítica: FEBRO, EL POETA

Un lúcido solitario

A puertas de estrenarse una nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Lima FAE 2021, la cual se llevará a cabo de manera virtual (albergando diversas propuestas como lecturas dramatizadas, ensayos abiertos, talleres, obras nacionales e internacionales, entre otras), este nos trae además, la posibilidad de conocer los trabajos de artistas del interior del país, como es el caso de la primera obra arequipeña que participará en esta edición del festival.

Febro, el Poeta, escrita por el artista plástico y prosista arequipeño Marcelo Martínez Gómez, es dirigida por Miguel Barreda Delgado e interpretada por Renato Ramírez Valdivia. Adaptada al campo audiovisual, la propuesta nos conduce a través de la mirada de un hombre exiliado de la sociedad, tal como la conocemos; la construcción de su propio universo y morada es testigo, junto al espectador, de un monólogo cargado de poesía y verdad acerca de la vida, la educación,  la familia, la política y la muerte, temas que los seres humanos se han cuestionado a lo largo del tiempo. La fina lírica de narrativa, aunada con la contundente y detallada  interpretación de Ramírez, convierten a este delirante poeta en un ser directo y honesto, quien acompañado por su soledad, carga sus palabras de lucidez, como un desahogo necesario para sobrevivir.

De otro lado, la parte estética y visual, muy bien construida, nos permite ver este lugar cavernoso y único en el que habita el protagonista; teniendo como resultado una propuesta redonda, provista de un ritmo particular y una sensibilidad que conmueve y convierte al espectador en cómplice de los recuerdos de este “poeta nato y neto”.

Febro, El Poeta es una interesante alternativa que nos ofrece la programación nacional del FAE, siendo cada función distinta y transmitida en vivo, lo cual hace que la experiencia sea única. Asimismo, saludamos la iniciativa del festival de incluir los trabajos artísticos gestados en los distintos departamentos de nuestro país, aprovechando esta coyuntura –online- para su justa y necesaria difusión.

1º de marzo de 2021