sábado, 20 de marzo de 2021

Crítica: GLITCH

Miedos virtuales

Con un curioso título, Glitch (falla o error en español) es la nueva apuesta de El baúl de los malos sueños, proyecto escénico a cargo del director Jeffry Rasmussen, que cambia de giro radicalmente luego de dos interesantes aventuras virtuales estrenadas el año pasado. Versionando libremente dos conocidas obras de Stephen King (El juego de Gerald y Miseria), El baúl de los malos sueños, Encerrados I y II nos mostró dos historias independientes de formato pregrabado, contando con dos sólidas parejas de actores a cargo de sus respectivas historias. Para Glitch, Rasmussen se muda al streaming en vivo de YouTube y ofrece una creación colectiva metaficcional, en la que un grupo de actores, previos a estrenar un montaje virtual, son víctimas de una fatal experiencia llena de alucinaciones que convergen en un sorprendente final.

Muy al estilo de formato de la cinta Eliminar amigo (Unfriended, 2015), el público es mudo testigo de las diversas conversaciones virtuales entre el elenco, cada uno desde su ventana, pero centrándose en la protagonista Isabel Falcón, quien percibe extraños e inexplicables comportamientos en sus compañeros y que, al parecer, solo ella puede ver. Como se mencionó en el conversatorio posterior al estreno (y sin revelar detalles de la puesta), cada uno de los actores se preparó con asesoría psicológica para interpretarse a sí mismos, lo cual rinde evidentes frutos en la pantalla. El suspenso es manejado con buen pulso, aunque aún pueden afinarse algunos detalles físicos para hacer más creíbles los destinos que enfrentarán los personajes. El juego de apariencias que ofrece el mundo virtual puede ser una buena fuente de inspiración para futuros proyectos.

A destacar la decisión del director por arriesgarse en un formato en el que son vitales no solo la concentración y cuidada participación por parte del elenco, sino además, la conectividad y la exactitud desde los controles de la plataforma. En ese sentido, el aspecto técnico no traiciona el solvente trabajo de Francisco Luna, Héctor Herrera, André Portugal, Karina Arboccó, un sorprendente Julio Díaz y una Isabel Falcón que demuestra que es una actriz todo terreno. Glitch es una interesante propuesta de suspenso psicológico, que le brinda al director Rasmussen la oportunidad de sacar nuevas ideas y propuestas de su baúl.

20 de marzo de 2021