TEATRO PARA AUDÍFONOS
El pasado mes de febrero se llevó a cabo el
Quinto Encuentro del Barranco – Teatro para Audífonos, organizado por el grupo
Espacio Libre, esta vez de una manera distinta, siendo la virtualidad el medio
elegido para abordar un tema que ha cobrado una nueva vigencia en los tiempos
que corren: el teatro para audífonos. Este formato prescinde de la imagen y le
otorga al sonido total relevancia; de este modo, el acceso a este tipo de
historias se realiza vía streaming o podcast. No cabe duda que la evolución de
los contenidos de audio-ficción ha sido natural y progresiva, pues desde los
tiempos de las radionovelas, transmitidas en directo, se han abierto muchos
caminos gracias a la tecnología.
Para Diego La Hoz, fundador del grupo
Espacio Libre, la organización de este Quinto Encuentro del Barranco, supone: “(…) un buen momento, para aprovechar esta
coyuntura y juntarnos a dialogar y sobre todo, registrar lo que estamos haciendo,
lo que nos está pasando, porque ahora nos va tocar utilizar esta práctica, y de
alguna forma, darle chance a otras personas, y poder compartirla con otras
personas (…)”*. De otro lado, valiosos aportes se lograron en los convites
y paneles de discusión (mediante Facebook Live), los cuales permitieron al
público conocer de cerca el proceso creativo de cada propuesta; además, de
promover el diálogo y debate respecto a las dificultades y oportunidades de
trabajar en este formato. También se colgó el catálogo de acceso a las
historias de audio-ficción, que se realizaron desde el 2020.
Los proyectos participantes de los distintos
colectivos ofrecieron una gran variedad de contenido para el disfrute de todos
los gustos: Proyecto Maternidades, un
proyecto testimonial acerca de los derechos sexuales y reproductivos de las
mujeres en el Perú, el cual ya tuvo la oportunidad de realizarse de forma
presencial; Proyecto Lume, que nos
transporta a un espacio interesante de ciencia ficción; Radio Teatro UPC, con algunos clásicos del teatro; La Maldita Compañía, con historias
conmovedoras y reflexivas; Susurros en la
web, blog que se ocupa de lo más resaltante de la literatura en el género
del terror; Laberinto de monstruos, icónica
pieza del dramaturgo César de María llevada al formato de audio; Oshta y el duende, adaptación del grupo
Llaqta, una propuesta para toda la familia; Historias
detrás de una pandemia, de Parada Alterna (Piura), que aborda temas de la
coyuntura que vivimos a través de una novela gráfica; Paroxista, del grupo Espacio Libre, con historias que enfrentan la
realidad y la ficción; Hot videos de
Pánico Escénico y Erotiqué, relatos al
oído de Teatra - Globos al viento, que abordan la sensualidad y el erotismo
en sus ficciones; Las Olimpias, producción
especial de Mucha mierda para el Quinto encuentro del Barranco; y Vista al mar de la dramaturgia de Luis
Camasca.
Desde Oficio Crítico, saludamos y reconocemos el trabajo impecable del grupo Espacio Libre, con Karlos López Rentería en la dirección general del evento, el cual ha puesto en la palestra (virtual) la revaloración del formato de audio–ficciones. Así, podemos afirmar que continuamos en la tarea de fortalecernos como comunidad artística y seguir adelante, como símbolo de resistencia frente a la crisis.
Maria Cristina Mory Cárdenas
9 de marzo de 2021
*Extracto del panel “Roles y formatos para la creación
en audio”. Quinto Encuentro del Barranco – Teatro para audífonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario