miércoles, 10 de marzo de 2021

Crítica: Él, MAMÁ Y YO y EN ESTA OBRA NADIE LLORA

Versatilidad en la dirección

El FEDA Festival Directoras en Escena 2021 viene presentando un interesante repertorio de proyectos virtuales al mando de talentosas mujeres, quienes lejos de abordar temas feministas, sí que exploran las experiencias humanas en diversos contextos. Así, vimos hace dos semanas dos sentidas y entrañables videollamadas entre dos parejas sentimentales, a cargo de Josie Mendoza; ahora es el turno de la versátil Jimena Del Sante, una interesante directora a la que Oficio Crítico le siguió la pista en montajes presenciales tan disímiles como Pedro y el capitán (2011), La mueca (2012) y Todos mis miedos (2016). Es justamente esa versatilidad la que le permite salir airosa en dos puestas en línea, que ella misma adapta y dirige, y diametralmente distintas en fondo y forma.

En Él, mamá y yo de Mateo Gamarra Wiegold, nos involucramos con otra videollamada, también cargada de mucho sentimiento, pero esta vez entre una madre y su hijo homosexual, quien ante la inminente presentación de su novio, desconfía de la reacción inicial de su progenitora. Del Sante maneja con mucha sobriedad a sus actores, para evitar cualquier desborde interpretativo innecesario. Celine Aguirre y Jorge Armas se muestran creíbles en todo momento, en un acalorado diálogo en el que se muestran los temores, las inseguridades y los resentimientos que pueden existir entre una ansiosa madre y su confundido hijo.

Por otro lado, en En esta obra nadie llora de Mariana de Althaus, el registro cambia radicalmente hacia la comedia. Asistimos a los dilatados minutos previos del estreno virtual de un proyecto escénico, que Del Sante maneja con mano firme. El componente metateatral (llamémosle todavía teatral) luce muy divertido y genuino, escapando del estereotipo que parece avecinarse desde el principio, con la intervención de la atolondrada directora, sus imposibles actrices, la despreocupada técnica y la esmerada administradora del evento. Piera Del Campo, Diana Quijano, Cindy Díaz, Andrea Jacobs, Araceli Campos y Anaí Padilla cumplen sobradamente con defender sus respectivos personajes. En esta obra, todos ríen. Bien por el FEDA, que sigue demostrando el enorme talento de inspiradas directoras, como es el caso de Del Sante, que les permite evidenciar toda su versatilidad.

10 de marzo de 2021