miércoles, 12 de julio de 2023

Crítica: ¿Y TÚ QUÉ QUIERES HACER ANTES DE...?

Normalización del status quo

La artista Gina Guerrero viene desarrollando una muy interesante producción como dramaturga, una destinada a explorar particularmente el universo femenino y sus constantes luchas para obtener tanto equidad como reconocimiento. En sus piezas, como Monólogos de mujeres (2019), Noche de mujeres (2021) o Milagros (2021), ya sea en la presencialidad o en la virtualidad, sus protagonistas aparecen como mujeres aguerridas que deben sortear mil dificultades en un mundo dominado por el machismo. Es en este contexto que aparece el colectivo Las Luchas Producciones, fundado por Guerrero, que tiene como meta el difundir historias que visibilicen las enormes problemáticas que sufren las mujeres y a la par, que sensibilicen al público mediante sus puestas en escena. Su último proyecto es ¿Y tú qué quieres hacer antes de…?, actualmente en cartelera en la Asociación Cultural Campo Abierto.

Y es que acaso el objetivo de este sencillo pero significativo unipersonal no sea necesariamente el de explorar los sucesos posteriores a aquel momento que todos atravesaremos en vida una única vez (los arreglos florales y las dedicatorias sobre el escenario antes empezar así lo delatan), sino el de comprobar lo arraigadas que se encuentran ciertas costumbres y tradiciones (de la cultura machista) en las memorias que escuchamos de esta jefa de obstetras de melodiosa voz; una vida que la llevó a convertirse en una madre soltera trabajadora y líder en su rubro, siendo hija a su vez de otra madre soltera. Toda esta historia está narrada sin ningún atisbo de victimización o lamento. Las cosas se dieron así y punto. Es allí donde radica el claro mensaje de Guerrero: hemos normalizado hasta tal punto la cultura del padre ausente, que incluso hasta ya no sorprende la irresponsabilidad del hombre en la crianza de los hijos y la titánica labor que deben enfrentar las madres en una sociedad tan machista como la nuestra.

La experimentada Norma Berrade dirige con buen pulso el espectáculo, contando con la inmejorable presencia de una actriz y cantante con muchos recursos, como lo es la carismática Trilce Cavero, quien aprovecha sus líneas para crear a esta campechana profesional de salud y transformar sus recuerdos llenos de hipocresía, envidia y frustraciones en entretenidas anécdotas para el público. Guerrero, Berrade y Cavero consiguen con ¿Y tú qué quieres hacer antes de…? un honesto unipersonal, sólido y funcional, que nos confronta con nuestra ya caduca idiosincrasia, repleta de prejuicios y estereotipos en contra de la mujer, y que ya debería dejar de normalizarse.

12 de julio de 2023