lunes, 31 de julio de 2023

Crítica: MONSTRUOS EN EL PARQUE

¿Dónde  habitan los monstruos?

Sergio Arrau fue un maestro en todo el sentido de la palabra: dramaturgo, director, pedagogo e historiador. Era una apasionado por el teatro, por la enseñanza, por las historias a través de su dramaturgia, por abordar temas profundos y serios dentro de la comedia. Es así que una de sus obras, Monstruos en el parque, ha sido y sigue siendo un punto de referencia importante para grupos teatrales y procesos de formación, precisamente por esa profundidad en la que nos habla desde un ambiente cotidiano, como un parque sobre los monstruos que habitan en nuestro interior, mediante un lenguaje sencillo y desde el humor.

En esta ocasión, el elenco de teatro ZOE - Artes Escénicas, a cargo de su director Jonathan José Chumpitaz, lleva a escena la mencionada pieza teatral de una manera bastante ágil, lúdica y divertida. Haciendo uso de pocos recursos y no obstante, apelando mucho a la imaginación del espectador, logra conseguir en cada escena una interacción clara y con muy buen ritmo. La dirección de la puesta en escena es acertada y con un manejo de tiempos bastante preciso.

En el elenco, conformado por Julie Diaz, Lia Maldonado, Angel Velarde, Christina Quiquia, Jairo Collazos y Pamela Victorio, destacan todos; se sienten bien conectados en energía y en los tiempos para cada escena, con una precisión adecuada en los cambios de los personajes.

Los elementos del escenario son mínimos, pero eso no impide que la puesta en escena se desarrolle con solvencia y que nos entregue un mundo en donde vemos a cada personaje desfilando en cada secuencia y podamos sentirnos de alguna manera identificados con su drama interno. En conclusión, el montaje de Monstruos en el parque es entretenido, imaginativo, y nos muestra cómo el parque puede ser nuestra mente y los monstruos, nuestros pensamientos sesgados, muchas veces por constructos sociales. Recomendada.

Manuel Trujillo

31 de julio de 2023