viernes, 7 de julio de 2023

Crítica: AUTO RETRATO y CONTACTO

Sobre los ápices de “15 Minutos”

Selina ha dado lugar a una plataforma creativa llamada “15 Minutos”, la cual busca fomentar la creación de nuevas experiencias teatrales en formato breve en espacios no convencionales. Durante los meses de abril y mayo, ocho estrenos se desarrollaron los días martes y miércoles, trayendo a más de veinte artistas a escena. Entre la variedad de opciones mencionadas, tuvimos la oportunidad de asistir a dos de las obras: Auto Retrato y Contacto

Auto Retrato

Esta obra es una creación colectiva escrita por Emanuel Soriano, y dirigida por Claret Clea. El elenco fue conformado por Reynaldo Arenas y Ana Claudia Moca. Esta obra nos cuenta la historia de Taíno, quien despierta después de 30 años en un mundo donde toda noticia se borra. Ante dicha situación, decide confiar su su historia a una documentalista anónima. Es interesante ver este tipo de propuestas distópicas en formato breve: un hombre de la sierra peruana que busca compartir y hacer ver una historia que ha sido borrada… ¿No les suena familiar esa descripción? Es importante que se den espacios de reflexión sobre historias que, hasta cierto punto, tan distópicas no son. La interacción de ambos personajes fue bien trabajada, rescatando la especificidad lograda por el personaje de Arenas. Un aspecto técnico importante fue el hecho de que hubo escasez de luz, propia de la propuesta, desde el momento en que el público ingresaba a la sala. Si bien es una buena forma desde la dirección de crear intimidad para la obra a representar, fue un aspecto peligroso para el ingreso, pues se tuvieron que subir escaleras sin luz. Es necesario tener cuidado con estos detalles para preservar la buena experiencia del espectador.

Contacto

Una de las propuestas que más expectativas puede generar es un musical en formato breve. Entre las ocho obras anteriormente mencionadas se encuentra este micromusical interpretado por Gina Yangali, bajo la dirección de Fito Valles, con letra y música de José Miguel Ríos. Se nos presenta a un personaje que intenta constantemente tener contacto con “alguien” por celular. La no respuesta genera en la joven una serie de reacciones y emociones perfectamente acompañados de cada canción. El nivel de apropiación de textos cantados y no cantados fue excelente por donde se vea. La música en vivo fue una decisión más que certera, no solo a nivel musical, sino también como estrategia para que el ritmo del musical se mantenga adecuado. Resaltan las decisiones del director en cuanto a cambios de vestuario, adecuación del espacio y estrategias de movimiento. Gratamente puedo decir que este micromusical constituye una montaña rusa de emociones y sensaciones que todo espectador merece ver en el teatro.

Es interesante cómo el equipo de "15 minutos", integrado por Federico Abrill, Gabriel Gonzalez y Mario Saldaña, ha tenido la iniciativa de habilitar esta plataforma creativa para fomentar la creación de nuevas experiencias teatrales. El uso de cada espacio seleccionado del edificio ha constituido un reto artístico, el cual ha sido tomado con alta calidad por parte de cada elenco. Estoy segura de que este es solo el inicio de muchas más temporadas de buen teatro a todo nivel.

7 de julio de 2023