sábado, 22 de julio de 2023

Crítica: ANTES DE QUE TE VAYAS

El precio de decir adiós

Sobre la muerte se ha escrito mucho y seguramente, se seguirá escribiendo. Habrá quienes la tomen como un nuevo comienzo en otra dimensión, como el inicio de la nada o hasta como un alivio a todo lo mal que nos puede ir en este plano terrenal. Lo que sí es innegable acerca de la muerte es que, en la mayoría de los casos, conlleva un proceso doloroso, pero que enfrentamos siempre por la ajena, es decir, nunca por la nuestra. Son justamente estas distintas maneras de cómo lidiar con la muerte las que ha tomado, como punto de partida, el entusiasta actor (y ahora exitoso comunicador virtual) Cristhian Palomino para preparar así su regreso al escenario teatral presencial, titulado Antes de que te vayas, a través del ahora recurrente formato de antología de microteatro.

Llevar las riendas de su propio espectáculo (Palomino escribe, dirige y actúa) constituye, sin duda, una ventaja y un acierto a la vez: trabajar con su propio material le permite al joven artista estrenar un tríptico escénico muy personal, en el que presenta un trío de distintas propuestas (dos de ellas ya vistas anteriormente por Oficio Crítico, tanto presencial como virtualmente) sobre la inevitable partida hacia el más allá. En el primer segmento, nos conmovemos con el drama de un anciano payaso (Palomino en una sorprendente caracterización), quien pasa renegando sus últimos días en un asilo, mientras es visitado por un joven fanático (el tiktokero Sibenito) que no piensa abandonarlo; en la segunda, una elegante vidente (Amparo Brambilla) asegura poder comunicarse con el perro fallecido de un joven estudiante (Palomino); y en la última, una muchacha influencer de potente voz (Lita Pezo) despierta en su propio velorio, ante la sorpresa de su atónito amigo (Palomino).

La producción de la puesta en el Teatro Barranco luce impecable y ordenada, especialmente desde la entrada, mérito del equipo que comanda el productor Andres Rivas. Cuidar, eso sí, los detalles técnicos, como la estática de los micrófonos y las proyecciones en la pantalla del fondo. Por su parte, Palomino es creíble y convincente en sus tres personajes, que además conoce muy bien; no obstante, acaso su mayor virtud sea la de conseguir unidad, en términos generales, al guiar a sus tres acompañantes en escena, cada uno con sus respectivas fortalezas: el carisma de Sibenito, el oficio de Brambilla y las virtudes musicales de Pezo. Antes de que te vayas es un conmovedor espectáculo, con tres historias sobre el decir adiós muy distintas entre sí, pero que conmueven y entretienen gracias a la solvencia y talento de Cristhian Palomino, en su auspicioso regreso a las tablas.

22 de julio de 2023