martes, 11 de julio de 2023

Crítica: CRISIS: LA REUNIFICACIÓN DEL CAOS

Un refugio para sostenernos

Cuando aparece una fuerza que, al contrario de impulsarnos, nos detiene, los cuestionamientos, el miedo y la incertidumbre nos invaden el cuerpo y la mente; entonces la soledad parece inminente. Bajo este argumento, Crisis: La reunificación de caos es una propuesta escénica de autoficción que explora la crisis existencial, proponiendo hacerle frente, a través de la unión del colectivo, como símbolo de resistencia y acompañamiento. La breve temporada se presenta en La Vaca Multicolor.

Esta creación colectiva tiene como directora adjunta a Flavia Santillán. En el reparto, Alejandra King Kee, Camila Palao, MariaBelén Velásquez y Ena Féuer son mujeres que habitan un universo solitario, en el que son comandadas por una distorsionada voz (en off) que las conmina a permanecer o cambiar de residencia sin relacionarse entre ellas, hasta que una decide romper con el pacto, comenzando un camino hacia la liberación y por qué no, la sanación. Ahora bien, la narrativa se plantea desde las crisis experimentadas por las propias actrices, quienes construyeron con sensibilidad, un lenguaje metafórico y casi poético que rige la mayor parte del formato, lo cual funciona; sin embargo, hacia el final se tornaba un tanto redundante. Por otro lado, el trabajo físico quizá podría tener más relevancia, sobre todo en algunos monólogos; en contraparte, las escenas en dupla y grupales sí destacaron esta dinámica.

Dicho lo anterior, cabe resaltar el vestuario y maquillaje, complementado con el juego de luces y la utilería que diferenciaba a cada personaje y su universo; detalles que se agradecen a nivel visual.

Crisis: La reunificación del caos es una interesante puesta escénica, que retrata un tema de salud mental poco comentado como lo son las crisis existenciales. Aquellos momentos de angustia y desolación que preferimos vivir en silencio, sin saber que hay alguien o “alguienes” –término textual en la obra- que atraviesan lo mismo. Sin duda, una importante reflexión acerca de la empatía, la solidaridad y la posibilidad de sostenernos en comunidad, para encontrar el alivio en medio del caos.

11 de julio de 2023