sábado, 8 de julio de 2023

Crítica: LOS RETABLOS DE WAÑUY

Experiencias sensoriales

Abordar con éxito el género del terror, a través de dos piezas de microteatro en un mismo espectáculo, constituye sin duda un enorme riesgo que exige no solo un cuidado y meticuloso trabajo por parte del equipo creativo, sino también la predisposición del público para entrar en dicha convención. Es por ello que podemos afirmar que el reciente estreno de Los Retablos de Wañuy, proyecto creado por Joshua Guzmán y Diego Torres, y con ciertos detalles aún por afianzar, cumplió en gran medida su cometido durante su brevísima temporada en junio en la Casa Yuyachkani. Fueron dos historias breves con sabor peruano, con dramaturgia del mismo Guzmán, en las que destacaron principalmente las logradas atmósferas que sus tramas requerían.

Acaso las secuencias integradoras de ambos relatos escénicos bien podrían replantearse, pues no resultaron del todo creíbles; es decir, toda la ejecución de la “supuesta” exposición por parte de un retablista ayacuchano que nunca aparece para el evento, y que deja en manos del presentador la tarea de estrenar sus dos retablos vivientes a la concurrencia. Sin embargo, la mayor fortaleza del espectáculo radica en las poderosas imágenes sensoriales que consiguieron los muy interesantes directores Rosa Victoria Chauca y Daniel Goya en sus respectivos cuadros, con el valioso apoyo de la creación musical en vivo de Edu Arana.

En Albor, una muchacha en avanzado estado de embarazo (Astrid Villavicencio) vive su peor pesadilla cuando se confunden las identidades de la partera de su pueblo y la obstetriz del puesto de salud (ambas interpretadas por Valeria Conroy). Y en Apatara, en medio de una catástrofe mundial, madre e hijo (Flor Castillo y Gian Paul Miranda) pierden progresivamente la razón cuando las posibilidades de salvación se van tornando cada vez más escasas. Ambas situaciones retratan con acierto la progresiva deshumanización ante circunstancias límites, gracias a las inspiradas actuaciones del elenco. Los Retablos de Wañuy propone una interesante experiencia sensorial, con dos efectivas historias llenas de misterio y suspenso.

8 de julio de 2023