martes, 18 de julio de 2023

Crítica: LAS MUJERES DE LINDSAY

Misterios femeninos

El fenómeno del microteatro se encuentra nuevamente en boga y tal parece que ha llegado para quedarse. Con sus pros y contras, este formato, siempre y cuando se encuentre bien orientado y ejecutado, permite la creación de historias que si bien no pueden ofrecer personajes o tramas con un gran desarrollo dramático, sí que pueden lograr ciertas atmósferas o secuencias atractivas y que además, inviten a la reflexión. Tal es el caso, sin duda, del díptico femenino titulado Las mujeres de Lindsay, compuesto por dos obras breves de la premiada dramaturga norteamericana Bárbara Lindsay, producido por el colectivo Baco, con la dirección de la experimentada Kathy Serrano.

El espectáculo ofrece piezas que escapan de los convencionalismos habituales y sorprenden por su profundidad temática, con un ácido sentido del humor y una velada crítica hacia nuestra frágil cotidianeidad. En Sally ve la luz, dos amigas de clase alta se reúnen para almorzar y hablar de trivialidades, pero una de ellas entra en pánico al percatarse de algunas verdades incómodas que alterarán sus propias convenciones. Y en La esposa de mi novio, una mujer va al cementerio en busca de la difunta mujer de su prometido para tener una seria conversación. Las apariencias con las que convivimos a diario se develan en interesantes reflexiones sobre temas tan distintos, como nuestro modelo económico y el verdadero significado del amor.

Serrano consigue sugerentes atmósferas en el espacio del Club de Teatro de Lima, regando muchas bolsas de tiendas exclusivas de ropa por todo el escenario en la primera microobra; e iluminando de manera particular al fantasma de la esposa toda vestida de blanco, en la segunda. Buen trabajo de las actrices Clemen Morales Klinge y Paola Miñán, quienes asumen los cuatro personajes del montaje con mucho aplomo y convicción. Las mujeres de Lindsay nos permite conocer una muy interesante dramaturga norteamericana, a la vez que ofrece al público la oportunidad de ver dos curiosas y cautivantes piezas de microteatro sobre el siempre sorprendente universo femenino.

18 de julio de 2023