viernes, 28 de julio de 2023

Crítica: PLAYOFF

El fútbol no es solo “cosa de hombres”

Exigir que se le reconozca a la mujer las mismas capacidades y derechos que al hombre constituye una lucha constante de la que todos, hombres y mujeres como sociedad, deberíamos estar involucrados. Obviamente, este avance es distinto dependiendo del país en el que se habite; no obstante, acaso en naciones tan machistas y tradicionales como la nuestra, los logros del movimiento feminista son apenas perceptibles. Y si se trata de fútbol, peor. Es por ello que valiosos estrenos teatrales como Playoff (2018), texto escrito por la dramaturga española Marta Buchaca sobre un equipo de jugadoras de fútbol y producido por Butaca Film, resultan tan necesarios para crear conciencia en el espectador sobre la difícil situación que viven las mujeres en todos los ámbitos, no solo en el deportivo.

El escenario del acogedor Teatro de Lucía se convierte en el camerino y en la cancha de fútbol en la que conoceremos a siete jóvenes muchachas entregadas con pasión al deporte rey, durante la final del torneo. Como es de esperarse, cada una vive su propio drama por dedicarse a un deporte “exclusivo” para hombres, y que incluso sus propios amigos y familias así lo creen, y por no comportarse como las chicas “normales” que dictan las normas sociales. La directora Jen A. Woytkowski, quien se hiciera cargo de la muy interesante Jauría (2022), arma una puesta impecable, con una escenografía funcional (un arco, unos casilleros, una banca), sencillas y precisas coreografías para representar los tiempos del partido y un septeto de inspiradas actrices que lo dejan todo en el escenario.

Airam Galliani, Fabiola Vargas, Camila Vinatea, Ma. Angélica Sotomayor, Alexia Barnechea, Valquiria Huerta y Steffany Hundskopf están intachables en sus respectivos papeles, en medio de enormes temas como la reciente maternidad, enfermedades terminales, secretos inconfesables, frustraciones, envidias e identidad sexual. En aproximadamente una hora, cada una defiende con convicción su personaje y todas resuelven sus conflictos personales entre ellas, en medio de tensión pero también de humor. Playoff es un espectáculo teatral valiente, muy humano y comprometido de lleno con la equidad, en una sociedad profundamente machista como la nuestra, que todavía piensa (aunque no lo diga ahora a viva voz) que el fútbol es solo “cosa de hombres”. ¿Y cómo acaba el partido de las muchachas? Pues tal como la lucha que inició el movimiento feminista: aún no termina.

28 de julio de 2023