domingo, 2 de julio de 2023

Crítica: ¿QUÉ PASA?


¿Cuál es la pregunta que más nos hacemos con cada suceso?

Pataclaun, creado a inicios de los noventas por July Naters, reúne desde hace un poco más de treinta años una creación bastante prolífica y disruptiva en puestas en escena y series de televisión; en esta ocasión, con ¿Qué pasa?, que es quizá la pregunta que con más frecuencia nos hacemos ante cada acontecimiento personal o de índole social, que de alguna manera u otra nos afecta. Este es el punto de partida para una creación escénica clown muy divertida, personal y bastante profunda.

Si por algo nos hemos destacado como sociedad peruana, es por reírnos de lo que nos pasa; el humor realmente nos ha salvado y ha servido de bálsamo a nuestras penas más profundas, y ni qué decir de nuestra política y hasta la inesperada pandemia de los últimos años. ¿Qué pasa? aborda estos temas, así como también los relacionados al machismo, las relaciones tóxicas, el clasismo, el racismo, la negación al paso de la edad y el autoconcepto.

En cuanto a la dirección, Naters se encarga de hacer que el tiempo del espectáculo parezca corto; es una puesta en escena bastante ágil, con muy buen ritmo, planteada desde el concepto de la convivencia de unos vecinos arquetípicos, que van representando cada uno, desde su realidad, lo que les pasa. La música en vivo es el complemento perfecto, no solo por las canciones que tienen letras muy divertidas con las que te identificas mucho, sino que también los efectos de sonido te ayudan a entrar mucho más en el modo clown. Los cambios de algunos elementos en cada escena también aportan muchísimo, ya que hasta la persona que realiza el cambio está totalmente integrada al espectáculo.

Los actores Marisol Benavides, Katty Sáenz, Rodolfo Reaño, Dusan Fung, Gretha Bazan y Yeider Baca destacan por igual, ya que se nota la pasión, la química entre ellos, la naturalidad y un trabajo muy personal sobre el clown de cada uno.

Por su parte, la puesta en escena se nutre de la imaginación del espectador: un panel de madera con tres ventanas y la precisión de los movimientos de los actores y actrices instalan, en nuestra mente, el perfecto edificio en donde los vecinos salen en plena crisis de encierro pandémico. Los cambios de algunos muebles entre los cuadros también son precisos y son en sí mismo parte del espectáculo. En conclusión, ¿Qué pasa? es un espectáculo divertido y recomendable.

Manuel Trujillo

2 de julio de 2023

No hay comentarios: