miércoles, 19 de julio de 2023

Crítica: BELLA Y LA BESTIA

Los cuentos que nos cuentan

El Teatro de la Universidad del Pacífico cierra la quinta edición del Festival de creación escénica contemporánea Sótano 2, con esta arriesgada y contundente propuesta escénica dirigida por María Dalidou. Donde se nos comparte el extenso y necesario monologo de Bella, una niña de ocho años de edad, donde convergen de manera destacada la realidad, fantasía y representación gracias a la sencilla y pertinente labor de las tres actrices que la encarnan de manera interactiva, en coro y unipersonal.

La historia de Bella inicia con una breve y puntual presentación mediante el material escénico audiovisual, continúa con la aparición de ciertos elementos poéticos de su vida que se dejan apreciar la mayor parte del tiempo desde la parte superior del escenario y finaliza con el sostenido, repulsivo, pero a la vez cautivante texto que narra las situaciones que tiene que vivir esta niña y no sabemos cuántas más. Las actrices cumplen la función de ser emisoras de todo ello. Se dejan escuchar y se comunican sin sentimentalismos ni exageraciones, un micrófono se los permite y viene bien.

Así, poco a poco estas tres actrices se encargan de transitar y revelarnos, como un cuento para infantes, acerca del mundo que rodea a Bella. El de la realidad, esa que reconocemos todas y todos los espectadores como problemática en nuestra sociedad (el abandono, abuso, maltrato y explotación infantil) y el de la ficción, aquel que usa ella como mecanismo de defensa para evocar, fantasear, desfogar e incluso dar conclusión a aquellos deseos violentos ya interiorizadas en ella.

Además, ese juego de realidad/fantasía sucede de la mano de la intertextualidad a partir de fragmentos de las historias infantiles de los hermanos Grimm, solo que en esta ocasión han sido compuestos como un audaz mecanismo de creación para, no solo una perspectiva reflexiva infantil, sino que, sobre todo, evidenciar y problematizar temas como la discriminación, la estigmatización y la cada vez más creciente polarización social. Además del, a veces necesario acto migratorio, el rechazo que padecen las minorías LGTBIQ+, la demencia senil, el suicidio, el abuso de poder, la pederastia.

Por ello, concluir con que este espectáculo contiene algunos relatos que podrían herir la sensibilidad de ciertas personas, como aquellas que prefieren hacer caso omiso a las problemáticas que prevalecen nuestra sociedad; en el caso de Lima, por ejemplo, el matrimonio infantil es del 20%, en Cusco 28% y en Loreto casi el 50%. O la maternidad en menores de 15 años, que ha incrementado de 1158 a 1438 casos entre 2020-2021 y el 14% en 2022.

Conny Betzabé

19 de julio de 2023