sábado, 8 de julio de 2023

Crítica: TODO LO MALO PASÓ EN SEPTIEMBRE

Madres e hijas en crisis

¿Puede acaso tomarse en serio una historia en la que una familia es puesta en jaque cuando una de las hijas aparece convertida en un muñeco de madera? Pues esta aparente vuelta de tuerca al clásico cuento de Goldoni titulada Todo lo malo pasó en septiembre, ideada y dirigida por Xiomara Loli en la Casa de la Cultura de Chorrillos, constituye una verdadera sorpresa en nuestra cartelera, por tratarse de una muy coherente representación simbólica de la salud mental dentro del hogar, especialmente aquellos conformados solo por mujeres, y además, por estar ejecutada con una seriedad que no se pierde ni cuando la puesta se inclina hacia derroteros cómicos.

Desde las llamadas previas al inicio del espectáculo vemos deambular por el escenario a la familia (abuela, madre y un par de hijas) en vestuarios de tonalidades rojizas. La trama no demora en arrancar, con el insólito descubrimiento en la habitación de una de las muchachas, y que a la vez servirá de disparador para la revelación de un fuerte drama familiar, que no es para nada atípico dentro de nuestra tan machista sociedad. La misma hija, mientras contempla su cuerpo convertido en madera, es la encargada de narrarnos sus propios recuerdos, rompiendo atinadamente la cuarta pared; unos recuerdos en los que las polémicas decisiones que tomaron las mujeres adultas de la familia afectaron para siempre las vidas de las menores.

Loli dirige con acierto y cuidado a sus cuatro personajes, matizando los complejos dramas con pinceladas de humor, como en la divertida secuencia del talkshow. Muy bien el elenco en general, con las sólidas actuaciones de las jóvenes Ariana Ángeles y Marcela Guzmán, al lado de la experimentada Antonieta Pari y la feliz reaparición sobre el escenario de Viviana Andrade, en un difícil personaje que resuelve con solvencia. Todo lo malo pasó en septiembre es una conmovedora y valiente exploración de las relaciones entre madres e hijas, ingeniosa en su simbólica propuesta en escena y alejada de cualquier trillado sentimentalismo, pero sobre todo, centrada en las terribles consecuencias psicológicas que padecen las hijas, frutos del conflicto.

8 de julio de 2023