miércoles, 26 de julio de 2023

Crítica: TUS AMIGOS NUNCA TE HARÍAN DAÑO

¿Cuáles son los límites en los vínculos de amistad?

La pieza teatral Tus amigos nunca te harían daño del escritor Santiago Roncagliolo data de 1999, y desde aquella época han pasado casi veinticinco años desde que ha sido representada en los diferentes escenarios locales e interpretada por diferentes elencos. ¿Debido a qué? Puesto que la manera en la que está relatada siempre es fresca y el tema que aborda no deja de ser actual, no dejamos de reconocernos entre sus líneas la manera en la que nos vinculamos con nuestros amigos cuando somos jóvenes y nos dejamos llevar por los impulsos, el ego y nuestra búsqueda de identidad. Una historia con una especial profundidad, a la vez que ligera y divertida.

El diseño de la escenografía fue minimalista pero efectivo, utilizando en su mayoría cubos que junto al buen uso de la iluminación delimitaban muy bien y con claridad cada espacio del departamento (la cocina, la habitación, el baño y la sala) y así representar hábilmente los diferentes ambientes.Lo cual ayudaba mucho a seguir cada escena de manera muy práctica y puntual.

La dirección, a cargo de Jimena del Sante, resuelve muy bien y con precisión la puesta en escena para presentar los momentos de conflicto y de clímax de los personajes dentro de la atmósfera de comedia que surge en cada escena. Los actores Jose Araujo, Alexandra Garcés, Dante Carranza, Silvia León, Jadher Fuentes y Mara Minchan muestran una buena dinámica entre ellos, están muy atentos en escena y acertado también el trabajo en los vestuarios de sus personajes. Hubo sí, pequeños momentos en que el ritmo de la obra se tornó un poco lento, distrayendo ligeramente el flujo natural. A destacar el trabajo de Garcés y Minchan.

En general, la puesta en escena logra capturar la esencia de la obra original entregándonos una experiencia fresca, actual a la par que profunda, y reflexiva sobre los vínculos de la amistad, los límites y la búsqueda de identidad.

Manuel Trujillo

26 de julio de 2023