lunes, 17 de julio de 2023

Crítica: BRUJAS

Eternos Cattone y su Marsano

Escribir sobre Brujas, comedia dramtica del autor argentino Luis Agustoni, es hacerlo irremediablemente sobre Osvaldo Cattone y su Teatro Marsano. Desde ya hace más de tres décadas, esta pieza, que aborda la reunión de cinco maduras amigas y la revelación de secretos y traiciones entre ellas, convocó una gran cantidad de espectadores desde su estreno en 1991, teniendo exitosas reposiciones en 1993, 2003 y 2017, siempre contando en el elenco con primerísimas y efectivas actrices. Pues bien, la productora Makhy Arana acomete una nueva versión de Brujas post pandemia, en homenaje al renovado Marsano y a la eterna figura de Cattone, a quien escuchamos decir en voz grabada, antes de levantarse el telón, que sus espectáculos pueden ser de diversa índole, pero jamás aburridos. En ese sentido, Brujas cumple largamente con el precepto del inolvidable actor y director argentino.

Yvonne Frayssinet, Pilar Brescia, Camucha Negrete, Teddy Guzmán y Martha Figueroa, amigas de infancia que compartieron estudios en un internado de monjas, no pueden terminar su ameno reencuentro después de varios años, pues un misterioso anónimo recién descubierto anuncia que una de ellas se acuesta con el marido de la otra. Los recuerdos, las intrigas y los misterios van sucediéndose progresivamente, combinando hilarantes secuencias con conmovedoras revelaciones; todas ellas ejecutadas con maestría por el quinteto de consumadas intérpretes, con personajes bien definidos y manteniendo la energía y el suspenso hasta el final. Las actrices en pleno, además, ya habían participado en alguna temporada anterior de la obra en el Marsano, siendo Frayssinet y Brescia las únicas originales. A destacar, en todo caso, a Guzmán, quien arrancó aplausos del público en algunos momentos.

Por su parte, el nuevo director Jorge Villanueva, acostumbrado a sorprendernos con montajes de una fuerte carga simbólica y lírica, como El Dragón de Oro, El último fuego o 2084, se ajusta el corset para presentarnos esta vez una muy entretenida comedia dramática “de salón”, con una deslumbrante escenografía y una inspirada dirección en sus actrices. Acaso lo más destacable del trabajo de Villanueva sea que ofrece, oportunamente y sin tacha, un espectáculo típico del Marsano. Brujas, estrenada a comienzos de los años 90, mantiene en gran medida la frescura y la vigencia en pleno 2023, convirtiéndose en una sólida y recomendable propuesta teatral, llena de emociones y nostalgia, y dejando en alto el legado del notable Cattone.

17 de julio de 2023