La presencia de la soledad
Break Teatro se inserta en la segunda
temporada de 15 Minutos, experiencia
teatral en Selina de Miraflores, con la reposición (presencial) de Ausente, monólogo escrito y dirigido por
el dramaturgo y director Ernesto Barraza Eléspuru e interpretado por Katerina
D’Onofrio.
La narrativa nos presenta a una solitaria
mujer, que una tarde escucha la voz de alguien que canta en el departamento de
abajo, quedando prendada. Entonces ella establece un vínculo con la misteriosa
voz, que se convertirá en su fiel compañía durante un tiempo. Así, la (in)
comodidad de la soledad se interrumpe, hasta que la muerte llega para cambiarlo
todo. Una vez más, esta mujer advierte que la ausencia ha vuelto para quedarse;
sin embargo, una nueva melodía surge para salvarla.
La puesta inicia con la proyección del
video realizado para la versión digital, luego aparece en escena D’Onofrio,
quien domina el texto con precisión, regalándonos una intensa interpretación. Ahora
bien, la decisión de adaptar imágenes de la propuesta virtual y combinarlas con
la ejecución del monólogo en vivo sí funciona, pues nos revela un contexto más
general de los temas que se abordan en la narrativa, tales como la soledad, el
desapego, las conexiones, etc., que en aquel entonces (2020) estaban más
relacionadas con el encierro obligatorio a causa de la pandemia. El cambio de
vestuario para esta versión, nos ofrece un contraste interesante, el cual se
agradece visualmente.
Por otro lado, como apreciación muy personal,
considero que se pudo rescatar la sentida escena del baile, ejecutada en la
versión virtual, como símbolo de la ausencia plasmada en este íntimo y bien
articulado texto.
Ausente es un potente y sensible monólogo que nos habla de esas curiosas
contradicciones que tenemos los seres humanos; por un lado, la reafirmación de
nuestra independencia como individuos, versus la necesidad experimentar la
compañía, el sostén del otro, de algo. Sin duda, esta composición escénica es
un buen pretexto para cuestionarnos al respecto.
Maria
Cristina Mory Cárdenas
17 de julio de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario