miércoles, 26 de julio de 2023

Crítica: STRIP POKER

Póker de ases

¿Qué puede suceder cuando dos parejas de esposos, con demasiados secretos entre ellos, deciden jugar Strip poker? Solo tienen dos opciones: o contestan con veracidad la delatora y malintencionada pregunta formulada por el ganador o deberán despojarse de alguna de sus prendas. Los resultados pueden ser tan dramáticos como hilarantes. Es justamente esta situación la que propone el prolífico dramaturgo francés  Jean-Pierre Martinez en su comedia Strip poker, estrenada en el Teatro Auditorio Miraflores, con la dirección de Ricardo Morante. Y si bien la puesta adolece de ciertas irregularidades, el saldo es bastante positivo, gracias al carisma de sus cuatro intérpretes.

Siempre existirá un peligro al adaptar una pieza extranjera a nuestra coyuntura nacional. Muchas de las acciones y actitudes de los personajes pueden derivar en extrañísimas situaciones sobre el escenario, al tratar de “peruanizar” o incluso “limeñizar” la obra. Acaso la solución más recomendable sea la de ubicar la trama en su lugar de origen y punto; de esa manera se evitan atípicas secuencias, tales como la de invitar a cenar al hogar a dos perfectos desconocidos, a permitirles entrar y salir por la puerta (sin llave) a la casa de al lado para vigilar a sus niños o escandalizarse por un apellido que podría ser judío. En todo caso, todos estos detalles se disculpan gracias a la gran fortaleza con la que cuenta el espectáculo: sus actores.

Nicolas Fantinato y Katherina Sánchez, expertos en estas lides, sacan adelante sus personajes de anfitriones en el primer acto, en medio de una delirante relación matrimonial; se le suman, posteriormente, unos comiquísimos Fernando Pasco y Ena Luna, para llegar así al plato fuerte de la puesta: la partida de Strip poker, que pondrá en divertidos aprietos al cuarteto. Strip poker, corrigiendo los detalles de adaptación, revela de manera divertida la hipocresía y la frustración que existen en la vida matrimonial y además, en las relaciones sociales con las que aceptamos lidiar en nuestro día a día.

26 de julio de 2023