viernes, 4 de septiembre de 2020

Entrevista: SERGIO PARIS


“La Impro enseña que te tienes que hacer cargo.”

A raíz del inminente estreno de la comedia virtual Delicada Flor de Loto de Esmeralda Fern, con el regreso a la actuación de Pold Gastelo luego de haber superado la terrible enfermedad que nos viene aquejando en los últimos meses, Oficio Crítico aprovechó para entrevistar al destacado actor y director argentino especialista en el género Impro, Sergio Paris, quien lleva las riendas de esta propuesta que se estrenará a través de la plataforma TEVI. “La Impro es un entrenamiento para hacer teatro,” sostiene. “Me enseñado a ser mejor actor, me ha guiado por el lugar, me ha permitido entender el texto, los tiempos, el ritmo, a entender también que mi trabajo tiene que ver con el del otro y no solo conmigo.” Es cierto que un personaje, en cualquier género ya sea cine, teatro o televisión, tiene que ver con lo que le pueden ofrecer sus compañeros. “Es como un instrumento que se afina para funcionar dentro de una orquesta: ese afinamiento, esa partitura, la vas descubriendo dentro de ese entrenamiento; me ha sacado del yo actúo, del yo soy; la Impro te enseña que te tienes que hacer cargo.”

Los caminos de la improvisación

Todo actor debería llevar un taller de improvisación, ya que es justo afirmar que no necesariamente un maestro enseñe a actuar bien o hacer buenos actores. “Hay quienes serán buenos actores y otros, malos; no creo que el arte se puede enseñar,” afirma Sergio. “Uno puede tener vocación, puede tecnificarse dentro de estos conceptos, pero la Impro es uno de los entrenamientos más completos, después se puede desarrollar como un fin en sí mismo.” Como entrenamiento, los ejercicios de improvisación ayudan al actor a ubicarse en el contexto, a saber lo que tiene que hacer, a encontrar el valor de la historia y del texto. “El valor del estar presente, en el aquí y en el ahora,” continúa. “El actor no solo se tiene que aprender la letra y la intención; la obra se completa cuando estás trabajando con el otro, uno tiene que estar dispuesto a que la obra se completa cuando se está en contacto con el otro personaje, con tu espacio, con tu entorno.” Sergio sostiene que este entrenamiento a veces les provoca miedo a los actores. “Porque te enfrenta a tus fracasos; el 90% del tiempo, el improvisador fracasa y cae al piso constantemente.”


Sergio es reconocido como uno de los principales referentes de la Impro en Latinoamércia, impulsando el crecimiento de esta técnica en nuestro país desde el 2004. Es así que conoce al actor Pold Gastelo, proveniente de las canteras del Club de Teatro de Lima. “Pold entra en este círculo que yo considero de los talentosos, es un genio, él era buen actor incluso antes de estudiar teatro,” le alaba Sergio. “Tuve tres tipos de relación con Pold: en la Impro entrenándolo y siendo su director y compañero; como compañeros de teatro, los dos juntos en varias obras; y en este caso, en Delicada Flor de Loto, como su director de una obra de texto.” Para Sergio, Gastelo es una persona muy fuerte, que tiene las cosas muy claras. “En esta obra en particular, para mí, el mayor trabajo es negociar para que saque lo mejor de él; para eso pasamos por momentos de mucha discusión, de mucha diversión, de mucho placer y de mucho razonamiento.” Sin embargo, como se lo hace saber Sergio después de cada ensayo, Gastelo será quien tome la última decisión. “Y sé que su decisión va a ser la mejor, él es un actor muy inteligente; es simplemente gozarlo y mirar.”

Nuestra nueva realidad virtual

¿Cómo definir a lo que está dedicándose nuestra comunidad teatral en estos tiempos de pandemia? “No sé qué es, pero digo que no es cine, no es teatro, pero tiene un poquito de ambas cosas,” reflexiona Sergio. “Lo que creo que está pasando es un momento de investigación y creo que llegó para quedarse, como un medio de comunicación más.” Para Sergio, este cambio radical le ha servido para redescubrir la dirección en vivo en este sistema virtual, uno en el que debe adaptar, por ejemplo, sus espectáculos de improvisación en vivo a las reducidas ventanas de plataformas en línea. “Hay que aprender a comunicarnos entre los actores y luego, hay que permitir que la obra llegue al espectador, de repente por un celular, con gente a su alrededor, en horarios extraños; entonces, todo eso es nuestra búsqueda como creadores.” Para Sergio, será un gran desafío hacer que este tipo de historias ya no tengan que ver con las circunstancias actuales. “No sé qué nombre ponerle a este fenómeno, se le pondrá en el tiempo, pero ahora creo que somos nosotros los primeros en pasar en esta experiencia y me imagino que los primeros que empezaron hacer teatro, todos a la vez, fue emocionante.”

Tal como comenta Sergio, cuando tuvo una conversación con el actor Christian Ysla, estamos viviendo un momento histórico. “Creo que si nos hubieran dicho alguna vez que si queríamos ser protagonistas en un momento histórico tan importante en el mundo, a mí me hubiera parecido interesante,” afirma. “No sé, es como el primer día que vengan los marcianos y verlos, esto es algo muy parecido a eso, no imaginaba que esto iba a pasar.” La labor de creación dentro de este sistema indudablemente será de mucho aprendizaje para nuestra comunidad artística, especialmente cuando se regrese a los escenarios. “No sé a qué cosa vamos a volver,” confiesa Sergio. “Yo ya no voy a poder hacer teatro de la misma forma, por ejemplo, ya no se le puede pedir más a un espectador que apague su celular, bajo ese concepto se acabó el teatro sagrado de no prender el celular, ahora tenemos que hacer obras donde esté presente el celular. ¡Llevamos cinco meses pidiéndole a la gente que prenda su celular! ¡Cómo le vamos después a decir que lo apague! El teatro tendrá que adoptar estas cosas que han ido apareciendo y para los que nos quedemos por las pantallas, seguirá siendo un nuevo género.” Recordemos que cuando apareció la televisión, se le tomó como un medio de comunicación inferior al cine. “Pero la televisión apareció, llegó y se quedó, y sigue estando la radio, nadie mató a nadie, pero todos tuvieron que redefinirse y ahora pareció esto, algo nuevo.”

Dentro de todos los espectáculos virtuales que se le viene presentando al público, ¿qué ofrece Delicada Flor de Loto? “Creo que lo más interesante que la gente va a ver en la obra es el texto de Esmeralda Fern,” promete Sergio. “Es un texto creado para estos tiempos, no es un texto adaptado, en el que estos personajes no se pueden comunicar salvo por una videollamada.” El humor estará también presente dentro de la propuesta. “Es un humor de situación, no tiene nada que ver con chistes, es una situación muy actual que tiene que ver con lo intercultural.” Harumi (Biviana Goto) vive en Japón y tiene el gran sueño de descubrir los misterios del Gran Imperio Incaico, a pesar de la oposición de su tradicional y conservadora familia; es por ello que intentará seducir a su profesor de español online (Gastelo), para que la ayude a cumplir su meta. “Este medio virtual ha provocado que, por ejemplo, tenga un espectáculo de Impro con improvisadores de nueve países; eso implica idiomas, costumbres, horarios, cultura, comida, sensaciones y pensamientos diversos; todo eso tiene que ver la obra.”

A partir de este viernes 4 de setiembre, podremos disfrutar de Delicada Flor de Loto, dirigida por Sergio especialmente para el formato digital y que será transmitida a través de la plataforma Tevi. Las entradas se podrán obtener a través del link: http://www.tevi.live . “La gente va a pasar un muy buen rato, vale la pena la experiencia”, concluye.

Sergio Velarde

4 de setiembre de 2020

No hay comentarios: