lunes, 7 de septiembre de 2020

Crítica: EL PROCESO


La entrevista

El Proceso de Daniel Goya es un montaje claramente intrigante y que me llevó a entender los muchos procesos por los cuales pasa el subconsciente de un entrevistado en un reclutamiento laboral. Ambos personajes representados por Wenddy Nishimazuruga y Gianfranco Cruzado, mediante Zoom, simulan una entrevista. La ambientación fue perfecta: una oficina y un escritorio sucinto, pero con una iluminación tenue. Es de destacar el esfuerzo de la producción sobre la calidad de los vestuarios, muy realistas para la ocasión.

El montaje fue bastante breve y de acceso libre, pero tanto la dramaturgia como las actuaciones fueron realmente sobrecogedoras. La organicidad de las expresiones de miedo, estrés, duda, alegría y decepción fueron sencillamente atractivas, sobre todo del personaje de Wenddy, la entrevistadora. También Gianfranco demostró su capacidad para empatizar con el público, cuando en un momento pasó de la frustración a la tristeza, cuando revela una verdad incómoda por teléfono a su ex pareja. Gianfranco demostró con creces su gran experiencia actoral.

Otro de los aspectos estéticos fue la musicalización tanto al inicio como al final del montaje. Fueron realmente emocionante las notas que simulaban la voz de Julieta Venegas con el estilo Laguna Lai. La combinación fue perfecta y como siempre, es de felicitar la iniciativa de producir música original. La canción fue Señor Cuculí de la banda Viajante Malabar.

Personalmente creo que El Proceso es una demostración que un breve montaje con actuaciones claras y una historia original (además de la música) pueden emocionar. Es bueno mencionar esto, en estos tiempos cuando muchos actores o agrupaciones de teatro, tradicionalmente asociados con lo “clásico” o “mainstream” del teatro limeño, han montado espectáculos que dejan mucho que desear. El teatro independiente vive y es grande, aun con virtualización y eso se llama pasión por este arte.

Enrique Pacheco

7 de setiembre de 2020

No hay comentarios: