martes, 29 de septiembre de 2020

Crítica: 4TO FESTIVAL DE ESCENAS CORTAS – NUEVOS ESCENARIOS TRANSMEDIA

Hay que seguir creando

En esta ocasión, continuamos con las dos últimas presentaciones virtuales del 4to Festival de Escenas Cortas organizado por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Dichos trabajos, han sido creados con detalles y particularidades, que bien podrían recordarnos la frase: “Nada es lo que parece”, pues, el factor sorpresa y las revelaciones que vienen del interior, son algunas de las premisas en ambas historias. Así, las posibilidades para crear continúan en auge, y ello se agradece.

Monólogo de un actor desconocido

La breve pieza Un extraordinario homenaje del dramaturgo Daniel Dillon, ha sido el punto de partida de esta historia que nos revela al primer actor Rodolfo Hidalgo, quien ha decidido realizar dos únicas presentaciones vía Zoom de su unipersonal Monólogo de un actor desconocido, luego de mantenerse alejado de los escenarios por la cuarentena. Sin embargo, la propuesta dirigida por Miguel Torres da un giro inesperado al presentarnos a una mujer (Yasmin de la Oliva) que empieza disculpando la ausencia de Hidalgo, para luego explicar que él ha muerto, entonces ella toma su lugar y como su hija, le rinde homenaje a su memoria, haciéndonos partícipes de las anécdotas y pasajes de la vida del actor. Una contundente interpretación por parte de la actriz permitió al espectador entrar en el juego de la ‘no presencia’ del supuesto protagonista, quien de alguna manera estaba presente a través de las palabras de ella. Por otro lado, el acertado diseño de escenografía y el manejo de los recursos audiovisuales que nos llevaron de vuelta al teatro (como recinto) por un momento, enriquecieron y terminaron de redondear la propuesta.

Ecléctico-La manzana de Adán

Bajo la creación y dirección de Marisol Frasaida Mamani Aviles, esta propuesta se construyó en base a la exploración del actor/performer Pável José Paniagua Tapahuasco, quien mediante el trabajo físico y el baile, nos presenta a un ser humano que busca despojarse de algunos aprendizajes y prejuicios. Un viaje hacia el interior, propuesto desde un escenario extra cotidiano, como una fantasía o sueño que busca realizarse. Acompaña al intérprete, una narradora, quien teje la historia con palabras en verso y guía esta suerte de transformación, la cual se complementa con la música y el buen uso de las imágenes. Cabe resaltar, la conmovedora y cuidada ejecución del personaje por parte de Pável Paniagua, quien nos mostró la vulnerabilidad y honestidad de un ser que pretende evolucionar y soltar las cargas impuestas, tal vez por la familia, o por la propia sociedad. Desde luego, la simbología de la propuesta, nos revela que podemos reflejarnos en este personaje ecléctico, humano y conciliador.

29 de setiembre de 2020